Inicio » Noticias Jurídicas » Arbitraje y Mediación: dos realidades muy distintas.

Arbitraje y Mediación: dos realidades muy distintas.

Por Stefano Cardinale. Abogado y Mediador. Centro de mediación Giménez-Salinas & Trias de Bes / Bridge Mediation

El término ADR (del Inglés, “Alternative Dispute Resolution”), indica el conjunto de métodos alternativos de resolución de conflictos, siendo su característica principal el hecho de ser alternativos a la Jurisdicción ordinaria.

Este común denominador no tiene que desviar la atención con respecto a las diferencias que hay entre cada uno de estos métodos.

Los más conocidos son el Arbitraje, la Mediación y la Conciliación; es un error muy común el confundirlos y asimilarlos los unos a los otros.

Conceptualmente el Arbitraje se acerca mucho a un procedimiento judicial, con la diferencia de ser privado, confidencial y de tener unas normas de procedimiento más flexibles.

La mediación se acerca mucho más a una negociación, pero a diferencia de ella es asistida por un tercero neutral, el mediador. Este tiene el control sobre el procedimiento para garantizar que ambas partes tengan la posibilidad de exponer sus intereses y realizar sus peticiones.

El mediador, a través de técnicas de mediación, restablece la comunicación entre las partes, que a menudo se interrumpe al surgir el conflicto, facilitando así el alcance de un acuerdo.

El mediador, contrariamente a lo que hace el árbitro en un arbitraje, no impone ninguna solución a las partes, son ellas mismas quienes generan el acuerdo.

La mediación es flexible, totalmente confidencial y las partes pueden desistir en cualquier momento si lo consideran oportuno.

El procedimiento consta de 5 etapas:

1. Introducción
2. Sesión común
3. Sesiones separadas o “Caucus”
4. Cierre
5. Formalización del acuerdo

En la introducción, el mediador explica las reglas del procedimiento y su papel en la mediación. Si lo considera oportuno puede hacer que las partes firmen un acuerdo de confidencialidad.

En la sesión común, las partes exponen su conflicto, guiadas por el mediador, y realizan sus peticiones.

 Las sesiones separadas, denominadas “caucus”, se realizan cuando el mediador percibe, a través del relato de las partes, que hay asuntos confidenciales que no se pueden debatir en la sesión conjunta y que pueden entorpecer el procedimiento si no se tratan adecuadamente.

En el cierre, el mediador hace un resumen de los acuerdos alcanzados, parciales o totales, y redacta el acuerdo de mediación.

En la práctica anglosajona, los abogados de las partes suelen formalizar el acuerdo al finalizar la mediación, plasmándolo en un contrato vinculante. Es decir, la mediación finaliza con el contrato redactado y firmado en el mismo acto del cierre de la sesión.

Sin embargo en España, cabe la posibilidad de posponer la redacción y firma del contrato.

Un procedimiento en el que un tercero impone una solución a las partes puede romper la relación entre ellas.

Por ello la mediación es especialmente aconsejable para aquellos conflictos en los que se quiere preservar la relación personal, comercial o profesional entre las partes.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TS se pronuncia sobre la educación inclusiva

El TS se pronuncia sobre la educación inclusiva

El Tribunal Supremo, en su sentencia 861/2019, de 21 de junio de  2019, ha fallado que se vulneró el derecho a la educación y a la igualdad en relación con la tutela judicial efectiva de un alumno con necesidades educativas especiales, al no haber respetado el derecho de sus padres a la elección del centro educativo. Que la administración educativa debió  ... Leer Más »

El 10 de septiembre termina el período para presentar candidaturas para la XXI edición de los Premios Derechos Humanos de la Abogacía Española

El 10 de septiembre termina el período para presentar candidaturas para la XXI edición de los Premios Derechos Humanos de la Abogacía Española

El Consejo General de la Abogacía Española, a través de su Fundación, abrió el 2 de julio el plazo de presentación de candidaturas para optar a la XXI edición de los Premios Derechos Humanos de la Abogacía Española. Estos galardones tienen como objeto hacer público reconocimiento de personas, instituciones o medios de comunicación que por su labor o actividad hayan ... Leer Más »

El Supremo decidirá sobre el permiso a Cuixart por nacimiento de su hijo cuando esté más próximo

El Supremo decidirá sobre el permiso a Cuixart por nacimiento de su hijo cuando esté más próximo

La Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo ha acordado hoy que resolverá sobre el permiso extraordinario de salida para asistir al nacimiento de su hijo solicitado por el preso preventivo en la causa del procés Jordi Cuixart una vez se tenga constancia de la proximidad del alumbramiento. En una providencia, el tribunal recuerda que el nacimiento está previsto en principio ... Leer Más »

Justicia insta a la Fiscalía a que investigue las agencias de vientres de alquiler que operan en España

Justicia insta a la Fiscalía a que investigue las agencias de vientres de alquiler que operan en España

El Gobierno recuerda que es una práctica prohibida por la legislación española y que se recurre por ello a terceros países. Existe la posibilidad de que en estos países se vulneren los derechos de las mujeres gestantes. El Ministerio de Justicia ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que inicie una investigación sobre las actividades de las agencias de ... Leer Más »

¿Cómo proceder en caso de accidente en transporte público?

¿Cómo proceder en caso de accidente en transporte público?

El pasajero puede ser indemnizado siempre que existan daños físicos o materiales, dependiendo de la gravedad del hecho. El Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) es contratado por todas las personas que compran un ticket de un medio de transporte público. Su cobertura se aplica para los daños corporales que puedan sufrir los usuarios en el transporte siempre que se cumplan ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist