Inicio » Noticias Jurídicas » Arbitraje y Mediación: dos realidades muy distintas.

Arbitraje y Mediación: dos realidades muy distintas.

Por Stefano Cardinale. Abogado y Mediador. Centro de mediación Giménez-Salinas & Trias de Bes / Bridge Mediation

El término ADR (del Inglés, “Alternative Dispute Resolution”), indica el conjunto de métodos alternativos de resolución de conflictos, siendo su característica principal el hecho de ser alternativos a la Jurisdicción ordinaria.

Este común denominador no tiene que desviar la atención con respecto a las diferencias que hay entre cada uno de estos métodos.

Los más conocidos son el Arbitraje, la Mediación y la Conciliación; es un error muy común el confundirlos y asimilarlos los unos a los otros.

Conceptualmente el Arbitraje se acerca mucho a un procedimiento judicial, con la diferencia de ser privado, confidencial y de tener unas normas de procedimiento más flexibles.

La mediación se acerca mucho más a una negociación, pero a diferencia de ella es asistida por un tercero neutral, el mediador. Este tiene el control sobre el procedimiento para garantizar que ambas partes tengan la posibilidad de exponer sus intereses y realizar sus peticiones.

El mediador, a través de técnicas de mediación, restablece la comunicación entre las partes, que a menudo se interrumpe al surgir el conflicto, facilitando así el alcance de un acuerdo.

El mediador, contrariamente a lo que hace el árbitro en un arbitraje, no impone ninguna solución a las partes, son ellas mismas quienes generan el acuerdo.

La mediación es flexible, totalmente confidencial y las partes pueden desistir en cualquier momento si lo consideran oportuno.

El procedimiento consta de 5 etapas:

1. Introducción
2. Sesión común
3. Sesiones separadas o “Caucus”
4. Cierre
5. Formalización del acuerdo

En la introducción, el mediador explica las reglas del procedimiento y su papel en la mediación. Si lo considera oportuno puede hacer que las partes firmen un acuerdo de confidencialidad.

En la sesión común, las partes exponen su conflicto, guiadas por el mediador, y realizan sus peticiones.

 Las sesiones separadas, denominadas “caucus”, se realizan cuando el mediador percibe, a través del relato de las partes, que hay asuntos confidenciales que no se pueden debatir en la sesión conjunta y que pueden entorpecer el procedimiento si no se tratan adecuadamente.

En el cierre, el mediador hace un resumen de los acuerdos alcanzados, parciales o totales, y redacta el acuerdo de mediación.

En la práctica anglosajona, los abogados de las partes suelen formalizar el acuerdo al finalizar la mediación, plasmándolo en un contrato vinculante. Es decir, la mediación finaliza con el contrato redactado y firmado en el mismo acto del cierre de la sesión.

Sin embargo en España, cabe la posibilidad de posponer la redacción y firma del contrato.

Un procedimiento en el que un tercero impone una solución a las partes puede romper la relación entre ellas.

Por ello la mediación es especialmente aconsejable para aquellos conflictos en los que se quiere preservar la relación personal, comercial o profesional entre las partes.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Código Penal castiga con hasta 20 años de cárcel por provocar un incendio

El Código Penal castiga con hasta 20 años de cárcel por provocar un incendio

En España el Código Penal prevé, para los supuestos de mayor gravedad, pena de prisión de 10 a 20 años, pero, además de las penas indicadas, el culpable tendrá que pagar todos los daños y perjuicios que cause al provocar ese incendio. Año tras año vemos como montes, bosques y otras zonas de España arden. Aunque es muy difícil cuantificar ... Leer Más »

Registro de la jornada laboral: 5 aspectos a tener en cuenta ante una inspección

Registro de la jornada laboral: 5 aspectos a tener en cuenta ante una inspección

Desde el pasado 12 de mayo todas las empresas sin excepción tienen la obligación de registrar la jornada de sus trabajadores. Sin embargo, la aplicación de la norma sigue generando confusión entre las empresas y no todas saben cómo aplicarla correctamente. Para B+SAFE, empresa especializada en sistemas de fichaje biométrico y vía web, cabe destacar 5 cuestiones clave que hay ... Leer Más »

El Ayuntamiento de Madrid asegura que el Servicio de Orientación Jurídica seguirá siendo público y gratuito

El Ayuntamiento de Madrid asegura que el Servicio de Orientación Jurídica seguirá siendo público y gratuito

El delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha asegurado que el Servicio de Orientación Jurídica seguirá siendo “público y gratuito”, ante las críticas del PSOE y abogados por su externalización. En declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar un Centro de Apoyo a las Familias junto a la vicealcaldesa ... Leer Más »

Hispajuris espera ya sus dos primeras sentencias sobre el cártel de camiones

Hispajuris espera ya sus dos primeras sentencias sobre el cártel de camiones

En un breve plazo comenzarán a resolverse el más de un centenar de procedimientos judiciales iniciados por Hispajuris -que representa a más de 19.000 afectados- contra los fabricantes europeos de camiones que fueron sancionados por pactar un sobreprecio a sus vehículos, tal y como confirma Ángel E. Sánchez y Resina, responsable de área de Hispajuris en la reclamación frente a ... Leer Más »

La presunta estafa de 180.000 € que lleva a juicio a un abogado

La presunta estafa de 180.000 € que lleva a juicio a un abogado

La AP de Sevilla ha fijado para junio de 2020 el juicio contra un abogado que se enfrenta a 10 años de prisión por  presuntamente estafar 180.000 euros a una familia, a la que asesoraba en el impuesto de sucesiones tras el fallecimiento de su esposo y padre. Según las acusaciones, el letrado les persuadió para que entregaran el dinero a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist