Connect with us
Noticias Jurídicas

‘Astra for Law’ busca entrar en los despachos, pero el Derecho español todavía le queda lejos

La nueva herramienta de OpenAI incorpora un índice de más de 230 millones de URL jurídicas, pero su cobertura especializada se centra por ahora en EEUU

(Imagen: E&J)

Pablo Javier Deheza

Periodista y redactor E&J




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Noticias Jurídicas

‘Astra for Law’ busca entrar en los despachos, pero el Derecho español todavía le queda lejos

La nueva herramienta de OpenAI incorpora un índice de más de 230 millones de URL jurídicas, pero su cobertura especializada se centra por ahora en EEUU

(Imagen: E&J)

OpenAI ha dado un nuevo paso para llevar la inteligencia artificial al trabajo jurídico con Astra for Law, una configuración de GPT-6 Astra preparada específicamente para profesionales del Derecho. El objetivo no es solo responder consultas, sino integrar la IA en los flujos de trabajo de los despachos, con acceso a fuentes jurídicas y conexión con herramientas profesionales.

Astra for Law no es un modelo independiente, sino una configuración de GPT-6 Astra que incorpora capacidades y herramientas específicas para el trabajo jurídico. Su principal elemento diferencial es el Legal Search Index, un índice que permite buscar jurisprudencia, leyes, reglamentos, normas procesales y resoluciones administrativas de EE.UU.

Global IA

Una enorme cantidad de recursos

El índice contiene más de 230 millones de URL y se actualiza diariamente, según OpenAI. La compañía también ha integrado la colección de CourtListener, de Free Law Project, que, de acuerdo con la empresa, cubre más del 99,9% de la jurisprudencia estadounidense publicada con carácter precedente.

Escritorio de despacho con ordenador y tablet mostrando gráficos conceptuales de datos y tecnología.

(Imagen: E&J)

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

El lanzamiento incluye resultados de una evaluación realizada sobre 200 preguntas del Legal Research Bench de Vals AI. Según OpenAI, Astra for Law alcanzó un 54% de respuestas consideradas correctas, frente al 38,7% obtenido por GPT-6 Astra utilizando búsqueda web. En preguntas centradas en jurisprudencia, encontró además un 24% más de casos de referencia.

Estas cifras deben interpretarse como resultados comunicados por OpenAI en una prueba específica, no como una tasa general de precisión jurídica. El propio resultado del 54% muestra que la revisión profesional de las respuestas continúa siendo necesaria.

Del modelo al despacho

El otro elemento relevante del lanzamiento es la conexión con el ecosistema tecnológico de los despachos. OpenAI anuncia 26 plugins desarrollados por socios, con integraciones que incluyen plataformas como Clio, Relativity, iManage, Intapp, DeepJudge y Thomson Reuters.

La estrategia también alcanza a empresas especializadas en inteligencia artificial jurídica. Harvey y Legora podrán utilizar Astra for Law a través de la API para desarrollar sus propios productos y flujos de trabajo. Reuters sitúa el lanzamiento dentro de la creciente competencia entre OpenAI, Anthropic, Google y las compañías especializadas por el mercado de los despachos y los departamentos jurídicos.

(Imagen: E&J)

 

La confidencialidad constituye otra pieza central. OpenAI está ofreciendo inicialmente Astra for Law a determinados despachos estadounidenses mediante un programa de acceso restringido denominado Trusted Access. La compañía ha desarrollado además controles específicos para el tratamiento de información confidencial de clientes.

Para los despachos que cumplan los requisitos del programa, OpenAI ofrece controles como Zero Data Retention en la API, mientras que en ChatGPT Enterprise existen configuraciones destinadas a limitar la revisión humana de las conversaciones.

La API de Astra for Law llegará posteriormente, aunque OpenAI todavía no ha comunicado una fecha de disponibilidad general.

España tendrá que esperar

El principal límite para el mercado español está en la cobertura jurídica especializada que OpenAI ha anunciado hasta ahora. El Legal Search Index de Astra for Law consulta jurisprudencia, leyes, reglamentos, normas procesales y resoluciones administrativas de EE.UU. OpenAI no anuncia actualmente un índice equivalente específicamente construido sobre fuentes del Derecho español.

(Imagen: E&J)

Esto significa que Astra for Law puede utilizarse desde España para tareas generales de redacción, análisis documental, síntesis de información o trabajo contractual, pero su principal infraestructura jurídica no ofrece todavía el equivalente a una búsqueda especializada integrada sobre el BOE, el CENDOJ, la normativa autonómica y las fuentes jurídicas europeas.

La diferencia es importante. El avance de OpenAI no consiste simplemente en haber creado un modelo capaz de escribir como un abogado. Su apuesta es combinar un modelo avanzado con fuentes jurídicas estructuradas, herramientas profesionales, información del despacho y controles de confidencialidad.

Para España, por tanto, la cuestión no es tanto si GPT-6 Astra puede trabajar en español o redactar un escrito jurídico. Puede hacerlo. Lo que habrá que observar es cuándo existirá una infraestructura de búsqueda y conocimiento jurídico especializada que cubra de forma equivalente el ordenamiento español y europeo.

  • telegram

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

  • tiktok

Copyright © 2026 , powered by Economist & Jurist.