Inicio » Noticias Jurídicas » ¡Atención! Acuerdo del TS sobre la utilización de menores.

¡Atención! Acuerdo del TS sobre la utilización de menores.

 Acuerdos adoptados en Sala general, por el Pleno de la Sala Segunda, en su reunión de 26-02-2009:
Asunto: Alcance del art. 370.1 del CP: utilización de menores. Acuerdo:
El tipo agravado previsto en el art. 370.1 del CP resulta de aplicación cuando el autor se sirve de un menor de edad o disminuido psíquico de modo abusivo y en provecho propio o de un grupo, prevaliéndose de su situación de ascendencia o de cualquier forma de autoría mediata.
Asunto: Recurso de revisión. Alcance que debe darse a la doctrina constitucional posterior a la sentencia a revisar, en cuanto al acceso a la tutela judicial efectiva concernida por la pretensión de revisión. Acuerdo:
La Sentencia del Tribunal Constitucional proclamando cómo se integra el contenido de una norma legal, acerca del momento interruptivo de la prescripción, que resulta diversa como venía siendo entendido, no constituye un hecho nuevo de aquellos a los que se refiere el art. 954 de la LECrim., como requisito del recurso de revisión.
7-4-2009

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo decidirá sobre el permiso a Cuixart por nacimiento de su hijo cuando esté más próximo

El Supremo decidirá sobre el permiso a Cuixart por nacimiento de su hijo cuando esté más próximo

La Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo ha acordado hoy que resolverá sobre el permiso extraordinario de salida para asistir al nacimiento de su hijo solicitado por el preso preventivo en la causa del procés Jordi Cuixart una vez se tenga constancia de la proximidad del alumbramiento. En una providencia, el tribunal recuerda que el nacimiento está previsto en principio ... Leer Más »

Justicia insta a la Fiscalía a que investigue las agencias de vientres de alquiler que operan en España

Justicia insta a la Fiscalía a que investigue las agencias de vientres de alquiler que operan en España

El Gobierno recuerda que es una práctica prohibida por la legislación española y que se recurre por ello a terceros países. Existe la posibilidad de que en estos países se vulneren los derechos de las mujeres gestantes. El Ministerio de Justicia ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que inicie una investigación sobre las actividades de las agencias de ... Leer Más »

¿Cómo proceder en caso de accidente en transporte público?

¿Cómo proceder en caso de accidente en transporte público?

El pasajero puede ser indemnizado siempre que existan daños físicos o materiales, dependiendo de la gravedad del hecho. El Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) es contratado por todas las personas que compran un ticket de un medio de transporte público. Su cobertura se aplica para los daños corporales que puedan sufrir los usuarios en el transporte siempre que se cumplan ... Leer Más »

Abogacía Española impulsa en San Francisco las sinergias con el sector legal y tecnológico

Abogacía Española impulsa en San Francisco las sinergias con el sector legal y tecnológico

Una delegación del Consejo General de la Abogacía Española viajó a California el 7 de agosto para establecer sinergias y oportunidades de colaboración entre el sector legal y jurídico de España y el de Estados Unidos. La vicepresidenta de la Abogacía Española y presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, María Eugenia Gay, y la vicesecretaria de Medios Tecnológicos, Carmen ... Leer Más »

Los ataques ransomware se multiplican en verano

Los ataques ransomware se multiplican en verano

Es un “secreto a voces”, cada vez son más las empresas españolas que sufren ataques Ransomware -secuestro de la información de sus ordenadores a cambio de un rescate económico. Empresas de todo tipo y tamaño que ven como, en segundos, sus datos quedan encriptados y son inaccesibles, bloqueando su negocio. Se estima que, en estos casos, más de la mitad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist