Connect with us

Noticias Jurídicas

¡Atención! Las sociedades profesionales que no se adapten a la LSP serán declaradas disueltas

AUTOR
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

El Juzgado Mercantil núm. 1 de Canarias, en una reciente sentencia, ha declarado disuelta la sociedad Auren Canarias AJT porque no se había adaptado a la Ley de Sociedades Profesionales (LSP). Esta sociedad se dedicaba al asesoramiento jurídico y tributario.

En la sentencia, de 18 de enero de 2011 (sentencia Rº 132/2009), el juzgador considera que la sociedad se encuentra disuelta desde el pasado mes de diciembre de 2008, fecha en la que todas aquella sociedades que siendo profesionales no hubieran procedido a adaptarse, quedarían disueltas de pleno derecho, según informa el Diario Expansión.

La LSP dispone de forma imperativa para las sociedades que tengan por objeto una actividad profesional su deber de constituirse como sociedades profesionales. El tribunal ha interpretado que Auren Canarias no es sólo una gestoría o una mediadora, sino que desarrolla la actividad profesional con carácter principal y no con carácter marginal o auxiliar, como podría suceder en otras sociedades de profesionales o entre profesionales a las que no se les aplicaría la LSP. El magistrado ha declarado disuelta la sociedad porque estaba en la obligación de constituirse en sociedad profesional y no se adaptó en el plazo legal.

El juez ha declarado asimismo la nulidad del consejo de administración del pasado mes de noviembre de 2009 y de sus acuerdos, así como de los acuerdos de las juntas generales de noviembre y diciembre de 2009 y de sus acuerdos.

Los socios deberán devolver lo recibido, una vez que la resolución sea firme. No osbtante, el magistrado, a pesar de haber ordenado la disolución de la sociedad, obligando a la liquidación de la misma, también deja abierta la posibilidad de reactivarla, previa adaptación a la LSP, ya que considera que existen oponiones razonadas.

Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia de Las Palmas. La sociedad ya ha confirmado que la recurrirá.

Continuar leyendo