Inicio » Noticias Jurídicas » ¡Atención! Se modifican varios libros del Código Civil catalán

¡Atención! Se modifican varios libros del Código Civil catalán

El Gobierno catalán aprobó ayer el Proyecto de Ley de modificación de los libros primero, segundo, cuarto y quinto del Código civil de Cataluña y de modificación de la Ley 10/2008, del libro cuarto del Código civil de Cataluña, relativo a las sucesiones.

Una de las modificaciones se refiere a la figura de la conmoriencia cuando dos personas mueren a la vez y se debe determinar quién ha muerto primero), muy importante en los casos de accidentes de tráfico para saber quién ha muerto antes o si dos miembros de una pareja mueren al mismo tiempo, ya efectos sucesorios que sucede a quien.

Otra modificación destacable en el Libro II, es la relativa a persona y familia donde se incorpora un nuevo punto en el que se dispone que las cuentas de las personas tuteladas deben quedar depositadas en el juzgado en que se constituyó la tutela.

También se reintegra al ordenamiento jurídico catalán una norma reguladora de la vigencia de las leyes y se incluye la regulación de la interrupción de la prescripción.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Detenido el abogado mediador que facilitó adjudiciones a FCC en América Latina

Detenido el abogado mediador que facilitó adjudiciones a FCC en América Latina

La Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá ordenó el jueves pasado la detención del abogado M.C. en el marco de una supuesta trama de sobornos a cambio de obra pública que incumbe a la multinacional española, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). El arresto del abogado en Panamá se produce una semana después de informaciones sobre que FCC recibió siete adjudicaciones por valor de más ... Leer Más »

Quienes son los nuevos beneficiarios de exención de prestación por maternidad

Quienes son los nuevos beneficiarios de exención de prestación por maternidad

Según criterio de los servicios jurídicos del Ministerio de Hacienda, el carácter retroactivo de la modificación efectuada por el Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de diciembre, en la letra h) del artículo 7 de la Ley 35/2006, permite realizar las devoluciones que procedan por el motivo de maternidad/paternidad incluso en los casos en que se hubiera presentado previamente otra solicitud que hubiera sido desestimada y esta ... Leer Más »

Los jueces abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 58 personas en el primer trimestre del año

Los jueces abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 58 personas en el primer trimestre del año

Los jueces y juezas españoles concluyeron en el primer trimestre de 2019 un total de 9 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 58 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos. Así lo revela el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist