Inicio » Noticias Jurídicas » Avisar de que el saldo puede ser negativo no impide anular los swaps

Avisar de que el saldo puede ser negativo no impide anular los swaps

En un contrato de permuta financiara o swap, el hecho de que en las condiciones generales del contrato se incluya una cláusula en la que se afirme que “el producto implicará periódicamente la realización de una serie de liquidaciones que generarán un saldo positivo o negativo” no es suficiente para considerar que se ha informado al cliente, aunque éste sea una mercantil y no un particular, por lo que tal contrato será anulable a voluntad del firmante.

La sentencia hace referencia a un contrato de gestión de riesgos ofertado por Bankinter. Según se argumenta, “en modo alguno puede ser suficiente para concluir que en todo caso en el momento de suscripción del condicionado general como incluso del particular, se informará debidamente que el contrato podía implicar para el cliente un saldo negativo que representase una deuda frente a la entidad que iba a garantizar los riesgos”.

Y es que “no sólo la parte demandada no ha probado en debida forma el cumplimiento de una información clara y trascendente, sino que el devengo de una deuda como resultado de la aplicación de un contrato de gestión de riesgos financieros no sólo no aparece descrito con claridad en el contrato, sino que además es claramente contradictorio con la finalidad que al propio contrato se prevé en el exponendo”. El pacto no dice nada sobre “convertir la falta de beneficio en una pérdida”.

El contrato anulado recogía que los instrumentos financieros suscritos conllevaban “un cierto grado de riesgo derivado de los factores asociados al funcionamiento de los mismos, como la volatilidad o la evolución de los tipos de interés”, aunque se limitaba tal riesgo a que se podría “reducir e incluso anular el beneficio económico esperado por el cliente en el presente contrato”.

En este sentido, el fallo aclara que “la conclusión lógica y racional para cualquier persona que, en cualidad de cliente ordinario, aunque ejerza una actividad mercantil, saca de ese tenor literal, no es otro que el que la firma del indicado contrato marco nunca puede conllevar la generación de una deuda frente a la entidad que dice va a protegerle de los riesgos financieros de su actividad”.

Por ello, la sentencia estima la pretensión de la mercantil y revoca el fallo recurrido, que negó que existiera error en el consentimiento porque, en el momento de firmarse el contrato, los swaps eran “conocidos y aplicados en múltiples negocios bancarios, no existiendo norma imperativa que establezca en sí la nulidad de tales contratos”.

La Audiencia también considera irrelevante que la empresa asumiera el pago de las cantidades adeudadas durante un tiempo. (Fuente: El Economista. Lucía Sicre)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Inadmitida la querella de IU contra Villacís

Inadmitida la querella de IU contra Villacís

La juez de Instrucción nº 24 de Madrid, ha inadmitido la querella interpuesta por Izquierda Unida contra la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y candidata de la formación naranja a la Alcaldía, Begoña Villacís, por la sociedad que tenía con su marido, Iuriscontencia S.L., al avalar la documentación que acredita tanto que la edil vendió su participación en 2009 como ... Leer Más »

Antiguos trabajadores de una empresa son detenidos en Arroyomolinos por usar un “malware” para hacer competencia desleal

Antiguos trabajadores de una empresa son detenidos en Arroyomolinos por usar un “malware” para hacer competencia desleal

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de Arroyomolinos, han logrado identificar a cuatro personas presuntamente implicadas en los delitos de encubrimiento, falsificación de documento, usurpación de estado civil, daños en sistemas informáticos, calumnias e injurias, ha informado la Comandancia madrileña en un comunicado. Gracias a los datos aportados por la víctima, la investigación se centró sobre un antiguo ... Leer Más »

Según la ATA, la mayoría de autónomos trabajan 9 horas o más al día

Según la ATA, la mayoría de autónomos trabajan 9 horas o más al día

El informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) destaca que el 78% de los autónomos afirma trabajar nueve o más horas diarias. Según dicho estudio, por franjas horarias se observa que un 28% dice trabajar 11 o más horas diarias, un 29% asegura que su jornada no baja de las 10 horas diarias, un 21% pasa unas nueve horas cada día en su negocio ... Leer Más »

Ángel Hurtado y Manuela Fernández Prado obtienen las dos plazas de magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional

Ángel Hurtado y Manuela Fernández Prado obtienen las dos plazas de magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy el nombramiento de Ángel Luis Hurtado Adrián y Manuela Fernández Prado como magistrados de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, por ser los que tienen mejor número de escalafón de entre los que superaron las pruebas de especialización convocadas por el órgano de gobierno de los ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist