Connect with us

Noticias Jurídicas

Caso real: absolución estafa y delito de administración desleal. Sociedades gestoras y sociedades cooperativas



  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Delitos / Contra el patrimonio / Estafa
  • Número: 11423
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: ABSOLUCIÓN, CALIFICACIÓN URBANÍSTICA, COMPETENCIA DESLEAL, Cooperativas de Viviendas, ESTAFA, Principios del Derecho Penal, Responsabilidad penal de las personas jurídicas
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 27-07-2020

Documentos originales presentados en el juzgado

El caso

Supuesto de hecho.





MADRID, 21-01-2005





Con fecha de 21 de Enero del año 2005, se formaliza un contrato entre una entidad gestora, firmando por la misma su administrador único Don Alfredo Sánchez y como la otra parte del contrato, firmando como sociedad cooperativa, Don Juan Contreras.

La parte demandante, la cooperativa Juan, S.L contrata los servicios de la sociedad gestora, Floor S.L con el objetivo de que se encargara de la gestión de la cooperativa. La sociedad gestora recibe a su vez facultades para llevar la contabilidad y la gestión financiera de la sociedad cooperativa, otorgándole la administración de la sociedad.Las funciones principales de Floor S.L consisten en la compra de terrenos para la sociedad contratante, entre otras.

La sociedad cooperativa empieza a notar irregularidades y muchos de los socios cooperativistas se dan de baja, lo que presupuso una gran pérdida de dinero para la cooperativa.

La cooperativa tras encontrarse en estado de liquidación y pagando el terreno actualmente como terreno urbano, reclama que siguen sin edificarse ni una sola vivienda  de las prometidas por el acusado . Denuncia la cooperativa al acusado por estafa y apropiación de dinero.

Objetivo. Cuestión planteada

El objetivo del cliente es  imponer al acusado la pena de seis años de prisión por el delito de estafa y delito de administración desleal, y multa de doce meses con una cuota de diez euros. A su vez también imponer la pena accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante la condena y la inhabilitación para cualquier cargo de responsabilidad en promotoras, gestoras y cooperativas de viviendas. Que el acusado se ocupe del pago de las costas procesales. Y como último objetivo, la indemnización a la sociedad cooperativa.

La estrategia. Solución propuesta

La estrategia del abogado demandante es la acreditación del cumplimiento de una conducta tipificada (prevista y penada) en el Código Penal. A su vez, la celebración de un juicio oral para la presentación de documentos y testigos.

...

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Economist & Jurist desde

9.99€/mes+ IVA