Connect with us

Noticias Jurídicas

Catalá re reúne con el nuevo presidente del Consejo General del Notariado



Desde el Ministerio se ha trasladado la confianza en el sistema de seguridad jurídica preventiva y la oportunidad de buscar la colaboración con notarios y registradores

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mantenido una reunión en la sede del Ministerio con el nuevo presidente del Consejo General del Notariado, José Angel Martínez, y su vicepresidente, José Luis Lledó, en lo que supone el primer encuentro tras la reciente elección de ambos en candidatura conjunta.

Esta primera toma de contacto ha servido para establecer las líneas de trabajo de los próximos años, que se traducen en la continuidad de la senda de colaboración y sintonía entre ambas partes en los últimos ejercicios. En esa línea, el Ministerio coincide en la necesidad de impulsar los objetivos señalados por este colectivo que pasan por el desarrollo reglamentario de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, la necesidad de actualizar el Código Deontológico y Disciplinario para los notarios y trabajar en un futuro en un protocolo electrónico que permita mantener las garantías actuales. Asimismo, ambas partes han manifestado la conveniencia de potenciar el Índice Único Notarial en aras de incrementar el control del blanqueo de capitales, ya que así es posible conocer al titular real de las acciones, y la necesidad de prevenir cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios, incrementando el control de transparencia por parte de los notarios.





Desde el Ministerio se ha trasladado la confianza en el sistema de seguridad jurídica preventiva y la oportunidad de buscar la colaboración con notarios y registradores, igual que se ha venido haciendo hasta ahora.





Han acompañado al ministro en esta reunión, la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Áurea Roldán, y el director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo.