Inicio » Noticias Jurídicas » Catalá reitera el compromiso de España con la creación de una Fiscalía Europea
Catalá reitera el compromiso de España con la creación de una Fiscalía Europea

Catalá reitera el compromiso de España con la creación de una Fiscalía Europea

Considera que puede constituir una base adecuada para su creación y alcanza unos mínimos razonables para que la Fiscalía sea un organismo operativo y reconocible

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado durante su participación en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE (JAI) que se celebra en Bruselas, el compromiso de España con la creación de una Fiscalía Europea y la máxima flexibilidad en la posición negociadora de nuestro país para conseguir un acuerdo que suscite el consenso del mayor número posible de Estados miembros.

Así, aun cuando el ministro reconoce que la propuesta presentada por la presidencia del Consejo está lejos de dotar a esta institución de la fortaleza y las competencias defendidas por la posición española, considera que puede constituir una base adecuada para su creación y alcanza unos mínimos razonables para que la Fiscalía sea un organismo operativo y reconocible.
Las funciones y atribuciones finales de la nueva institución deberán aún  definirse en próximas fechas. No obstante, y ya con un texto muy elaborado, supondrá la asunción de la investigación por un fiscal de los posibles delitos de fraude a las arcas europeas, muy especialmente los relacionados con las subvenciones de la Unión a los países miembros. La iniciativa está en la línea de la reforma de nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal que propone el ministro Catalá para que sean los fiscales los encargados de la investigación e instrucción de las causas.
Asimismo, durante este  Consejo JAI se han acordado los textos definitivos tanto de la Directiva para combatir por medios penales los fraudes a los intereses financieros de la Unión (Directiva PIF) como, en particular, la nueva Directiva antiterrorista, cuya redacción ha acogido múltiples iniciativas promovidas por el Ministerio de Justicia en la reciente reforma del Código Penal español, como la tipificación del autoadiestramiento, el bloqueo o retirada de páginas web con contenidos terroristas, la agravación de conductas terroristas dirigidas a menores o una mayor protección de las víctimas de los delitos terroristas.
Finalmente, también han sido objeto de este Consejo algunos aspectos de la propuesta normativa en materia de contratos de suministro de contenidos digitales, en la que se propone la adopción de normas que uniformicen los derechos que amparan a los consumidores tanto en adquisiciones transfronterizas como en aquellas realizadas en el territorio del Estado de residencia habitual.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Entra en vigor la nueva Ley Hipotecaria

Entra en vigor la nueva Ley Hipotecaria

Desde ayer lunes,  tres meses después de su publicación, entra en vigor la nueva Ley de Crédito Hipotecario. La ley transpone, con tres años de retraso la directiva europea de 2014 sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para la compra de una vivienda y cuya finalidad última es proteger al consumidor de las malas prácticas bancarias que se han ... Leer Más »

Un abogado habría simulado falsos pleitos judiciales para estafar a un empresario 300.000 euros, se enfrenta a una pena de 6 años de cárcel por estafa

Un abogado habría simulado falsos pleitos judiciales para estafar a un empresario 300.000 euros, se enfrenta a una pena de 6 años de cárcel por estafa

La Fiscalía de Almería ha interesado 6 años de prisión para un abogado acusado de estafar más de 300.000 euros a un empresario que lo había contratado, reclamándole durante varios años distintas cuantías por pleitos que no existían. La calificación del fiscal señala que el acusado, C.J.S., abogado de profesión, fue contratado por una sociedad de la capital almeriense para que ... Leer Más »

Se devuelve material de la Guerra Civil al Archivo Nacional de Cataluña

El Supremo condena al expresidente del Gobierno Balear por delitos de prevaricación y tráfico de influencias

El Supremo condena al expresidente del Gobierno Balear por delitos de prevaricación y tráfico de influencias

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso contra la sentencia condenatoria del expresidente balear Jaume Matas La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha condenado al expresidente balear Jaume Matas a 7 meses de prisión, 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y al pago de una multa de 211.827 euros por delitos de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist