Cómo evitar que el abogado se lleve a los clientes del despacho
Muchos fichajes del sector legal se producen no tanto para atraer a un gran jurista, sino para que éste aporte consigo una cartera consolidada de clientes

(Imagen: E&J)
Cómo evitar que el abogado se lleve a los clientes del despacho
Muchos fichajes del sector legal se producen no tanto para atraer a un gran jurista, sino para que éste aporte consigo una cartera consolidada de clientes

(Imagen: E&J)
En muchos despachos de abogados se repite el mismo patrón: la relación profesional con el cliente va evolucionando hacia una relación de confianza personal con un abogado concreto. Poco a poco, el cliente identifica a “su abogado” como la persona de referencia, más allá de la institución que lo respalda.
A corto plazo, esta cercanía parece positiva: fideliza al cliente y refuerza la sensación de atención personalizada. Sin embargo, el riesgo estratégico es enorme: el día que ese abogado decida marcharse, el cliente puede seguirle y llevarse consigo una parte sustancial del fondo de comercio del despacho.
De hecho, no son pocos los fichajes en el sector legal que se producen no tanto para atraer a un gran jurista, sino para que ese abogado aporte consigo una cartera consolidada de clientes.
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