Connect with us
Noticias Jurídicas

Cómo nos engañan al comprar un coche con financiación

El TAE, a diferencia del TIN, incluye no solo los intereses, también otros gastos y comisiones asociados al préstamo

(Imagen: E&J)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Cómo nos engañan al comprar un coche con financiación

El TAE, a diferencia del TIN, incluye no solo los intereses, también otros gastos y comisiones asociados al préstamo

(Imagen: E&J)

Es frecuente que cuando decidimos comprar un vehículo con financiación en el contrato se incluya un tipo de interés que puede ser razonable, por ejemplo, entre el 5 y el 10%. Pero no es extraño que en la realidad para calcular el tipo de interés real se incluya el coste de un seguro de vida de prima única que se suele introducir en la oferta de financiación, más gastos de comisiones y de apertura. Conclusión: el cliente tiene dificultad para saber que cantidad deberá pagar por esa operación de crédito.

En este sentido, la reconocida letrada Sara Bernardo, en un interesante artículo publicado en esta cabecera, trae el ejemplo de un caso en el que aun habiéndose fijado un interés en el contrato del 9,16% en la realidad su coste era para el cliente era del 16,88%. Esta forma de calcular el tipo de interés implica, en muchos casos, que pagamos más de lo que creemos pagar.

Global IA

La abogada Sara Bernardo para fundamentar su argumentación utiliza una reciente sentencia del Juzgado de Primera Instancia n. º12 de Gijón de fecha 12 de enero de 2026, que en gran medida se basa en una sentencia de la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Asturias, de fecha 5 de julio de 2022, relativa a tarjetas revolving.

La indicada sentencia de Gijón condena a la financiera a retornar todo lo que el cliente pagó por encima del importe recibido como préstamo. En el supuesto analizado el coste del vehículo era 19.400 euros y se abonaron 27.308,33 euros a la entidad financiera y ésta fue condenada a retornar al cliente 7.908,33 euros.

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

Se confirma por nuestros tribunales que las entidades financieras ante la firma de este tipo de contratos de financiación deben evaluar la solvencia financiera del consumidor, presentar un ejemplo representativo del funcionamiento del crédito, describir las cuotas con las características que establece el Banco de España, presentar un cuadro de amortizaciones y no olvidar que el consumidor no está obligado a saber y entender lo que representa el termino TAE o TIN y otros términos del lenguaje financiero. El TAE o Tasa Anual Equivalente, a diferencia del TIN o Tasa de Interés Nominal, incluye no solo los intereses, sino también otros gastos y comisiones asociados al préstamo.

  • telegram

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

  • tiktok

Copyright © 2026 , powered by Economist & Jurist.