Inicio » Noticias Jurídicas » ¿Cuántos regimenes económico matrimoniales conviven en España?

¿Cuántos regimenes económico matrimoniales conviven en España?

Hemos de tener en cuenta:
 a.- Siete posibles regímenes subsidiarios, encuadrados en dos grandes bloques: los consorciales – gananciales en Derecho común, conquistas en Navarra, comunidad en Aragón, comunicación foral en el País Vasco y comunidad universal en el Fuero de Baylío – y los de separación de bienes – Cataluña y Baleares.

b.- Que incluso los consorciales entre sí y los de separación de bienes entre ellos, tienen diferentes regulaciones, e incluso la separación de bienes del Código civil, difiere de la catalana y la balear.

c.- Que los territorios forales o especiales, pueden coincidir o no con los de las respectivas Comunidades Autónomas. Las especialidades del País Vasco afectan a territorios singulares y el Fuero de Baylío se aplica a determinadas localidades de casi imposible recuerdo.

d.- Que la Comunidad Valenciana por Ley 10/2007, de 20 marzo, ha modificado el régimen supletorio, que en lo sucesivo será el de separación de bienes, que regula, pero con la característica de que ha sido admitido por el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad por falta de capacidad normativa del Parlamento Valenciano en esta materia, suspendiendo primero el Tribunal la aplicación de la norma y alzando la suspensión después, por lo que se encuentra en vigor y sujeta a la tardía resolución, que mantenga su eficacia o declare su nulidad. La alta probabilidad de éxito del recurso abre unas posibles consecuencias verdaderamente lesivas para todos aquellos que, sin capitular, hayan realizado actos pensando en un régimen supletorio de separación de bienes, luego ineficaz.  

 

Por Luis Zarraluqui. Más información en Economist & Jurist, nº 127.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Miquel Roca Junyent recibe el Premio de Honor Forbes Abogados 2019 en reconocimiento a su trayectoria profesional

Miquel Roca Junyent recibe el Premio de Honor Forbes Abogados 2019 en reconocimiento a su trayectoria profesional

Forbes España ha celebrado una nueva edición de los distinguidos Premios Forbes Abogados 2019. En esta ocasión, Miquel Roca Junyent, presidente del bufete de abogados Roca Junyent, ha recibido el Premio de Honor de la mano de la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, reconociendo la labor profesional de toda su carrera. La cena de entrega de los Premios Forbes Abogados ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist