Connect with us

Noticias Jurídicas

Demanda de nulidad de IRPH adaptada a última STJUE 09-07-2020 sobre novaciones



AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

D./D.ª. __________, Procurador de los Tribunales, colegiado n.º ___, en nombre y representación de __________________, según acredito mediante escritura de poder que acompaño a la presente Nota , bajo la dirección técnica del Abogado D./D.ª __________, colegiado n.º ___, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que por medio del presente escrito formulo DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO DE NULIDAD DE CLÁUSULA IRPH DE PRÉSTAMO HIPOTECARIO Y RECLAMACIÓN DE CANTIDADES contra la entidad “______________” con CIF________, con domicilio social en _________   , lugar que señalamos a efectos de notificaciones en este procedimiento.





La demanda se basa en los siguientes:

HECHOS





PRIMERO.- Mi representado firmó el día ___ de __ de _____ escritura de préstamo con garantía hipotecaria sobre la finca ___________, ante el Notario D/Dña. ______________ de ___________ con número de protocolo ________..

En el citado contrato de préstamo hipotecario se incluyó de devolución del capital con un plazo de amortización de______ años y, en la cláusula ______  , el interés que regularía la vida del préstamo hipotecario, de tipo variable con referencia al IRPH Cajas de Ahorro o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, con el siguiente texto:”___________  “, el cual se adjunta como documento 1.

SEGUNDO.- Los actores acudieron a una sucursal de la entidad demanda con la finalidad de negociar un préstamo que se adaptase a sus necesidades y en donde el empleado D/Dª________  recomendó en todo momento a mi cliente la formalización del préstamo con un tipo de interés variable con referencia al IRPH Cajas de Ahorro ó Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, alegando que era más ventajoso que uno referenciado al Euríbor, sin plantear escenario de simulación alguno de sus consecuencias, ni destacar que se trataba de un elemento definitorio del objeto principal del contrato, algo sumamente necesario más teniendo en cuenta la falta de conocimientos financieros de mi cliente que, en realidad, nunca llegó a tomar conocimiento de la diferencia que suponía el aludido índice de referencia en el momento de la firma de la escritura.

En suma, en el contrato de préstamo hipotecario suscrito, se aprecia:

  • a) Falta de información suficientemente clara de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato
  • b) No existen simulaciones de escenarios diversos
  • c) No hay información previa, clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo de la propia entidad.
  • ...

    ¿Quieres seguir leyendo?

    Suscríbete a Economist & Jurist desde

    9.99€/mes+ IVA