Inicio » Noticias Jurídicas » Descienden las infracciones penales un 2,7% durante el primer semestre del 2013

Descienden las infracciones penales un 2,7% durante el primer semestre del 2013

En el primer semestre de 2013 se han conocido un total de 1.085.578 delitos y faltas en nuestro país, lo que supone un 2,7% menos respecto a los seis primeros meses del año pasado. Los resultados que arroja este Balance se traducen en una lectura positiva con respecto al conjunto de los indicadores de referencia que se incluyen en el mismo, un claro reflejo de la eficaz labor de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Las cifras indican un descenso de la criminalidad en general

Casi todos los indicadores que se engloban en el Balance se encuentran en una franja que comprende valores porcentuales negativos e inferiores con respecto al primer trimestre del año, es decir, presentan cifras que indican un descenso de los índices de la criminalidad en general.

De esta forma, los parámetros que han experimentado mayor descenso han sido el tráfico de drogas (-9,4%), los daños (-8,3%), la sustracción de vehículos a motor (-7,7%), los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-5,0%), la delincuencia violenta (-3,0%) y los robos con violencia e intimidación (-2,4%).

Por otro lado, los robos con fuerza en domicilios (+5,3%) y los hurtos rompen la tendencia anterior mostrando valores superiores con respecto al primer trimestre de 2013. Sin embargo, cabe precisar que en el supuesto de los hurtos es en menor medida, ya que el incremento se eleva a un +0,3%.

Merece destacar, desde una distribución territorial de la criminalidad por regiones, que entre las Comunidades Autónomas donde se ha registrado una mayor disminución de la criminalidad están Ceuta, Cantabria, Aragón y la Comunidad Valenciana, a diferencia de Melilla, Asturias, Extremadura, y Navarra que son las regiones que han anotado un mayor incremento porcentual de la delincuencia con respecto al mismo período de 2012. (LaMoncloa)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Un Juzgado de Ourense autoriza la hospitalización de una persona con tuberculosis por representar un riesgo para la salud pública

Un Juzgado de Ourense autoriza la hospitalización de una persona con tuberculosis por representar un riesgo para la salud pública

Pese haber recibido el diagnóstico desde hace un año, el paciente no había seguido ni los tratamientos ni las citas médicas El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Ourense ha autorizado la hospitalización terapéutica obligatoria de un paciente diagnosticado de turberculosis en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, o en el centro hospitalario que se considere más adecuado dentro ... Leer Más »

El TJUE se ha pronunciado sobre la Directiva relativa a la calidad del aire

El TJUE se ha pronunciado sobre la Directiva relativa a la calidad del aire

La sentencia subraya que los órganos nacionales tienen competencia para controlar  la elección de la ubicación de las estaciones de medición de la calidad del aire y para adoptar cualquier medida necesaria con respecto a la autoridad nacional en cuestión Varios habitantes de la Región de Bruselas-Capital (Bélgica) y la organización medioambiental ClientEarth litigan con la Región de Bruselas-Capital y ... Leer Más »

El Defensor del Pueblo pregunta al Ayuntamiento de Madrid por sus planes sobre Madrid Central

El Defensor del Pueblo pregunta al Ayuntamiento de Madrid por sus planes sobre Madrid Central

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha pedido información al Ayuntamiento de Madrid sobre sus planes en relación a Madrid Central, en el marco de la actuación de oficio que tiene abierta sobre la contaminación atmosférica en la capital. La Institución ha recibido con preocupación el anuncio, por parte del nuevo equipo de Gobierno municipal, de una posible ... Leer Más »

El incendio provocado por un coche estacionado en plaza de garaje privada está cubierto por el seguro de circulación

El incendio provocado por un coche estacionado en plaza de garaje privada está cubierto por el seguro de circulación

El Tribunal de Justicia ha dictado una sentencia, de fecha 20 de junio de 2019, Asunto C-100/18, donde interpreta el artículo 3 de la Directiva 2009/103/CE relativa al seguro de responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos automóviles. La petición se presentó en el contexto de un litigio entre la entidad Línea Directa Aseguradora, S.A. y Segurcaixa, Sociedad Anónima de Seguros ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist