Connect with us
Noticias Jurídicas

Después de 13 años, era inocente.


Noticias Jurídicas

Después de 13 años, era inocente.

Antonio Fernández de Bujan, un estudioso del Derecho, el día de su toma de posesión en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. (Imagen: cesión propia)

 

Se anula una sentencia por la que se condenó a 13 años de prisión a un acusado de violación al  resultar que era inocente.
Las pruebas genéticas resultan decisivas.

Global IA

Los resultados de éstas nuevas pruebas genéticas revelan datos nuevos y posteriores a la sentencia y la prueba de ADN tiene un carácter técnico e identificador de superior valor que las pruebas en que la sentencia condenatoria cuya versión se solicita se basó: declaración de la víctima que no sólo reconoció en rueda al procesado, reconocimiento ratificado en el juicio oral, sino que también reconoció a presencia judicial la voz de su agresor. Por ello, como el Ministerio Fiscal señala en su informe apoyando el recurso, “no obstante reconocer el valor y respeto que merecen estas pruebas nos encontramos ante hechos nuevos como son las pruebas de ADN realizadas sobre los perfiles genéticos hallados con unas técnicas más precisas y avanzadas que permiten una mayor certeza individualizadora e identificadora que excluyen la participación de R.R.R. y cuyo valor técnico y demostrativo es de tal contundencia que por sí solos evidencian con certeza su inocencia”, (ver SSTS. De 5.7.97 y 8.6.2005 que anularon sentencias condenatorias que descansaban en la declaración de la víctima).
STS 16/07/2009. Ponente Excmo. Sr. D.: Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre

MFL ITTI

 

  • telegram

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

  • tiktok

Copyright © 2025 , powered by Economist & Jurist.