Connect with us

Noticias Jurídicas

El 74,5% de los abogados confiesa haber tenido en alguna ocasión un conflicto con un juez

Desvelamos los resultados de la siguiente pregunta de la encuesta lanzada por Economist & Jurist titulada “Malas experiencias en los Juzgados”

Detalle de las puñetas de las togas de dos magistrados del Tribunal Supremo. (Foto: Agustín Catalán/El Periódico)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado


Comentar


Noticias Jurídicas

El 74,5% de los abogados confiesa haber tenido en alguna ocasión un conflicto con un juez

Desvelamos los resultados de la siguiente pregunta de la encuesta lanzada por Economist & Jurist titulada “Malas experiencias en los Juzgados”

Detalle de las puñetas de las togas de dos magistrados del Tribunal Supremo. (Foto: Agustín Catalán/El Periódico)



Las faltas de respeto, las humillaciones, las acusaciones personales, las descalificaciones, la ausencia de gratitud, los desprecios a los más jóvenes, la soberbia de los más veteranos, el abandono de la buena fe, las ironías, los gritos, las faltas de puntualidad injustificadas, las ridiculizaciones, el descuido de la imagen y el protocolo… ¿están también a la orden del día en nuestros Juzgados y Tribunales?



Con la única intención de tener una radiografía completa del panorama nacional en los relativo a esas malas experiencias padecidas por nuestros abogados en sede judicial, Economist & Jurist, auxiliándose una vez más de sus lectores, lanzaba a inicios del mes de septiembre una nueva encuesta anónima, compuesta de 10 preguntas y titulada “Malas experiencias en Juzgados”.

Tras anunciar que fueron hasta 206 abogados los que respondieron satisfactoriamente a la encuesta de referencia y después de invitar al lector a repasar los resultados de las preguntas segunda y tercera publicados en la jornada del pasado jueves, hoy, lunes 27 de septiembre, descubrimos las valoraciones de los letrados al siguiente interrogante: ¿En alguna ocasión ha tenido conflictos con jueces?

Solo un 25% no ha tenido nunca un conflicto con un juez

El conflicto forma parte de la vida y de la relación de las personas y de los grupos humanos. Aunque tradicionalmente se concibe como una circunstancia negativa y que debe ser eliminada, haciéndolo sinónimo de violencia e irracionalidad, el conflicto puede generar también pautas de evolución y desarrollo. Como argumentan los expertos, una sociedad sin conflictos permanecería estancada.

Imagen de un juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid. (Foto: Europa Press)

Así, dando por hecho que el conflicto, como en nuestras relaciones personales más cotidianas, se hace presente también en la Administración de Justicia, E&J ha preguntado a sus lectores, la gran mayoría abogados, si en alguna ocasión han tenido conflictos con jueces.

En particular, por conflicto con jueces no entendemos un pequeño rifirrafe en un acto de vista judicial o la formulación de una queja o protesta formal y respetuosa expresando el desacuerdo de una de las partes frente a una decisión judicial, sino que, a nuestro juicio, un conflicto con un juez comprendería, por ejemplo, una alusión a título personal, el uso de expresiones o calificativos desafortunados en un escrito judicial, las constantes interrupciones en el discurso del abogado, las referencias inoportunas a procedimientos anteriores o los menosprecios a letrados por razón de su sexo, edad o vestimenta.

Así las cosas, ¿cuántos de nuestros letrados han visto sobrepasadas tales líneas rojas del respeto y de la educación en su relación profesional con los jueces?

Pues bien, de los 204 abogados que contestaron satisfactoriamente a la pregunta de referencia, 152 de ellos respondieron de forma afirmativa. Es decir, el 74,5% de los abogados ha tenido en alguna ocasión al menos un conflicto con un juez. Por consiguiente, solo 52 de los encuestados reconoció que nunca ha padecido ninguna situación que podamos asemejar al término de conflicto con un juez.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments