Inicio » Noticias Jurídicas » El 94 % de las sentencias por despido son favorables al trabajador

El 94 % de las sentencias por despido son favorables al trabajador

Las consultas de trabajadores a los servicios jurídicos de UGT se han doblado desde que comenzó la crisis y -pese a que la reforma laboral “facilita” el despido- un 94 % de las sentencias por despido son favorables a los intereses de los trabajadores.

El secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, y el Francisco Díaz, responsable de la fundación socio laboral Andalucía, que funciona como el gabinete laboralista de UGT, han presentado un informe de los servicios jurídicos del sindicato, que han atendido en 2010 más de 24.000 consultas, el doble que en 2005.

Según el informe sobre las consecuencias de la última reforma laboral basado en los datos de su gabinete jurídico, el 94 % de los trabajadores que recurrieron su despido ante los tribunales en 2010 lo ganó, es decir, fue declarado improcedente, y obtuvieron las indemnizaciones correspondientes.

El número de trabajadores despedidos en Andalucía en 2010 fue de 44.400 y en 2009 se elevó a 160.900.

También se ha producido desde la entrada en vigor de la reforma laboral hace un año un menor porcentaje de expedientes por despido conciliados judicial y extrajudicialmente, al pasar del 34 % que suponían en 2008 y 2009 al 19,8 % en 2010 debido a que las empresas son insolventes y el proceso acaba con la reclamación de los adeudos al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

El líder de UGT y el responsable de la fundación han animado a los trabajadores despedidos a llevar sus casos a los tribunales porque en la mayoría de los procesos se logran las máximas indemnizaciones fijadas en la ley, aunque no la reincorporación al puesto de trabajo.

Pastrana ha señalado que en los últimos años las sentencias judiciales obtenidas por los servicios jurídicos de UGT han conseguido para los trabajadores más de 1.000 millones de euros.

Igualmente, se ha producido un incremento de demandas por violación de los derechos fundamentales y contra la libertad sindical, y en los últimos cinco años se han contabilizado 1.410 procedimientos judiciales en defensa de los derechos fundamentales, de los que 240 atañen a la libertad sindical.

A todo ello se une el bloqueo de la negociación colectiva por parte de la patronal, lo que se ha traducido en un incremento de los conflictos colectivos, que se han doblado en cinco años hasta sumar 271 en el primer semestre de 2011.

Asimismo, han aumentado las demandas por despido de los denominados falsos autónomos -personas dadas de alta como autónomos pero en la práctica trabajan como asalariados-, que es una figura a la que recurren las empresas durante la crisis, y se están consiguiendo sentencias favorables, que les reconocen la antigüedad en la empresas y, por tanto, el derecho a indemnización y a prestaciones por desempleo.

El dirigente sindical ha destacado que el informe refleja el deterioro progresivo del mercado de trabajo por la violación de los derechos sociales y sindicales y por el “desplome del coste salarial”, ya que los salarios reales han caído en torno a un veinte por ciento en Andalucía, ha asegurado.

Según Pastrana, comienza a ser normal, sobre todo en sectores como la hostelería y la restauración, sueldos mensuales de entre 600 y 700 euros, y también se está produciendo un incremento de la jornada real y del empleo sumergido.

Ha vaticinado que en los próximos meses la situación en España será similar a la de los países de la UE que han sido rescatados y ha sostenido que se está aplicando ya un “rescate de hecho”, que se ve en las administraciones públicas con reducciones salariales y despidos de empleados.

Durante 2010 el 85 % de las 24.474 consultas atendidas por los servicios jurídicos de UGT eran de afiliados al sindicato, y se abrieron 17.765 expedientes, de los que el 55 % fueron tramitados ante órganos judiciales.

Los afiliados al sindicato cuentan con asistencia jurídica gratuita si tienen una antigüedad de más de ocho años y los no afiliados tienen condiciones favorables.  (Fuente: EFE)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La AEAT devolverá el IRPF de maternidad a quienes denunciaron con anterioridad a la sentencia del TS

La AEAT devolverá el IRPF de maternidad a quienes denunciaron con anterioridad a la sentencia del TS

El Ministerio de Hacienda devolverá “en tres o cuatro meses” el IRPF correspondiente a las bajas de maternidad y paternidad a unos 8.000 progenitores a los que la justicia se lo había denegado, entre ellos las madres y padres de la Asociación de AfectadasIRPFmaternidad, conocidos por ser los precursores en reclamar esta devolución. Esta asociación la forman casi 800 mujeres ... Leer Más »

Josu Ternera, retenido por una petición de extradición por parte de España

Josu Ternera, retenido por una petición de extradición por parte de España

José Antonio Urrutikoetxea, conocido como Josu Ternera, no ha quedado en libertad este miércoles a pesar de que la justicia francesa ordenó su liberación, tras haber sido detenido hace cerca de dos meses después de 17 años en la clandestinidad. El Tribunal de Apelación de París, contra la opinión de la Fiscalía, respondió favorablemente a la demanda de puesta en libertad que hicieron los abogados ... Leer Más »

El Supremo se pronuncia acerca de la atribución de carácter ganancial a los bienes adquiridos con fondos privativos de un cónyuge

El Supremo se pronuncia acerca de la atribución de carácter ganancial a los bienes adquiridos con fondos privativos de un cónyuge

En el caso enjuiciado por el Alto Tribunal, en el proceso de liquidación de la sociedad de gananciales en su día formada por los litigantes, la cuestión que se plantea es cuales son los efectos que produce la atribución de la condición de gananciales, por voluntad expresa o presunta de los cónyuges, a los bienes adquiridos a título oneroso durante ... Leer Más »

Control de terrazas en los ayuntamientos. Derecho al descanso y actividad hostelera

Control de terrazas en los ayuntamientos. Derecho al descanso y actividad hostelera

La Policía Local está realizando una campaña de inspección de terrazas para asegurar el cumplimiento de la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Alcobendas de instalación de terrazas y veladores. El objetivo de la misma es conciliar el derecho de los vecinos al descanso y el bienestar, con la actividad hostelera, fuente de empleo y dinamismo económico para la ciudad. La ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist