Connect with us

Noticias Jurídicas

El ciberacoso lleva a una joven de 20 años a suicidarse

Una semana antes de suicidarse, la joven acudió a los Juzgados para ratificarse en una de las cuatro denuncias interpuestas

Protesta para reclamar medidas de prevención del suicidio, el pasado septiembre en Madrid. (Foto: Aldara ZN/Getty Images)

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

El ciberacoso lleva a una joven de 20 años a suicidarse

Una semana antes de suicidarse, la joven acudió a los Juzgados para ratificarse en una de las cuatro denuncias interpuestas

Protesta para reclamar medidas de prevención del suicidio, el pasado septiembre en Madrid. (Foto: Aldara ZN/Getty Images)



El pasado 28 de diciembre, una joven de 20 años se suicidaba en el municipio jienense de Navas de San Juan, tras sufrir, supuestamente, un acoso sistemático en redes sociales por su orientación sexual.

Según informa Europa Press, la joven había denunciado hasta en cuatro ocasiones ser víctima de una suplantación de identidad en redes sociales. De hecho, siete días antes del fatal desenlace, la joven acudió a los Juzgados de la Carolina (Jaén) para ratificarse en una de las denuncias interpuestas.



El portavoz de la familia y presidente del Consejo Consultivo de la Fundación Internacional de Derechos Humanos para la provincia de Jaén, Luis Francisco Sánchez, ha manifestado que, los responsables, tras “robarle su identidad”, comenzaron a enviarle mensajes “obscenos e insultantes” tanto a la joven como a sus contactos. Tal fue el acoso que llegaron a difundir su número de teléfono personal y a colgar diversa cartelería en el municipio jienense de menos de 5.000 habitantes.

En palabras del portavoz, con esas prácticas se buscaba ridiculizar y humillar a la joven “únicamente por amar, pensar y sentir de otra manera diferente a la que la sociedad nos viene inculcando desde antaño”.

Aunque la Guardia Civil ya investiga el suceso, como resulta evidente, la Fundación ha subrayado que la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de la propia Administración de Justicia, no ha sido lo suficientemente ágil y eficaz en cuanto al esclarecimiento de los hechos e identificación de la persona o personas responsables de estas acciones que han ocasionado tan dramático final.

La pandemia relanza la ciberdelincuencia (y el suicidio)

Después de marzo de 2020, acudimos al médico online, recibimos clases universitarias por medios digitales, practicamos yoga a través de una pantalla, realizamos trámites burocráticos por medio de plataformas virtuales e incluso celebramos vistas judiciales por medios telemáticos. Por ello, si nuestra presencia en el mundo digital ha aumentado, ¿también lo ha hecho la ciberdelincuencia?

“Se ha incrementado en un 79,16% los ciberdelitos desde el año 2018”. (Foto: Economist & Jurist)

El abogado Francisco José Peláez, Socio fundador de PenalTech y especialista en derecho penal y delitos informáticos, revelaba recientemente en este mismo foro que, a nivel global, con motivo de las medidas que adoptaron todas las autoridades gubernamentales para evitar el contagio por Covid-19, se observó un descenso drástico en la mayoría de los delitos relacionados con la violencia física, viéndose reducidas en un 24,8%, pasando de un total de infracciones penales de 1.069.105 en el primer semestre de 2019 a 803.609 en el mismo periodo de 2020.

En cambio, en la otra cara de la moneda, según se desprende del Portal Estadístico de Criminalidad, de los 160.729 hechos conocidos de infracciones penales relacionadas con la cibercriminalidad en el año 2018 hemos pasado a 287.963 en el año 2020. Es decir, se ha incrementado en un 79,16% los ciberdelitos desde el año 2018 y en un 572,62% desde que hay estadísticas en el 2012.

Estrechamente vinculado a lo anterior, cabe indicar que, según datos oficiales facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, el 2020 fue el año con más suicidios registrados en nuestro país desde que se comenzaron a datar en 1906. En particular, en el año en el que estalló el Covid-19, 3.941 personas se suicidaron. Es decir, 11 al día. O lo que es lo mismo, una cada dos horas y cuarto.

Así, con el suicidio de la joven de 20 años, se vuelve a poner el foco en una de las lacras silenciosas que todavía no cuenta con una estrategia clara y coordinada de prevención en España: el suicidio.

Regulación

Para lograr identificar cuándo nos enfrentamos ante un delito de ciberacoso o ciberstalking es preciso definirlo como aquella humillación, hostigamiento, intimidación o amenaza realizada por un grupo de personas o por un solo individuo hacia otro, de forma reiterada utilizando cualquier medio digital.

Gracias a la reforma del Código Penal de 2015, conductas como las padecidas por la joven de Navas de San Juan podrán ahora ser perseguidas bajo un tipo concreto.

En particular, el art. 172 ter del Código Penal castiga con la pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses el que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, alguna de las conductas siguientes y, de este modo, altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana:

  • La vigile, la persiga o busque su cercanía física.
  • Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas.
  • Mediante el uso indebido de sus datos personales, adquiera productos o mercancías, o contrate servicios, o haga que terceras personas se pongan en contacto con ella.
  • Atente contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella.
Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments