Inicio » Noticias Jurídicas » El Congreso aprueba la reforma de la Ley Concursal

El Congreso aprueba la reforma de la Ley Concursal

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado, con competencia legislativa plena, el proyecto de Ley de reforma de la Ley Concursal, que incorpora, como novedad, una disposición adicional para que el Ejecutivo presente un informe con soluciones extrajudiciales que permitan que las familias con problemas de sobreendeudamiento puedan renegociar sus deudas y eviten entrar en concurso de acreedores.

Según informaron varias agencias, en el plazo de seis meses deberá informar sobre el resultado de las medidas tomadas para paliar los problemas de las familias que no pueden pagar sus hipotecas y acaban desahuciados. Así, el citado informe deberá incluir, entre otras medidas, posibles propuestas para completar la protección económica y social de consumidores y familias, así como soluciones extrajudiciales que favorezcan la renegociación de deudas a través de mediadores o de pactos notariales.

Y todo ello en un contexto en que la falta de regulación del sobreendeudamiento de las personas físicas ha sido otro de los temas más polémicos de la reforma. Cabe mencionar que, entre otros, ya el Consejo General del Colegio de Economistas, a través del documento de urgencia que envió al Congreso para su discusión parlamentaria en el periodo de enmiendas a la reforma de la Ley, criticaba que la reforma no hubiera modificado la regulación de los concursos de acreedores de particulares, a pesar de las recomendaciones que hizo oficialmente en febrero el Consejo General del Poder Judicial. Distintas instituciones coincidían en que “las personas físicas no pueden soportar un proceso concursal con una complejidad y costes previstos para resolver insolvencias de empresarios o autónomos” y solicitaban la exclusión de los acreedores persona física de los procedimientos concursales.

Por otro lado, el proyecto, que ahora será remitido al Senado -previsiblemente entre agosto o primeros de septiembre-, establece que los concursos de acreedores serán gestionados con carácter general por un único administrador nombrado judicialmente, en vez de los tres actuales.

Se trata de una de las enmiendas presentadas por el Grupo socialista del Congreso de los Diputados, de forma que este profesional podrá ser abogado en ejercicio o economista, titulado mercantil o auditor de cuentas. (Fuente: El Economista)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales.#CompartirConocimiento

STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales.#CompartirConocimiento

#ComparteTucaso en #GlobalEconomistJurist  #BigDataJurist #CasosReales con #PremiosEconomistJurist  Acceso gratuito y promocional a #GlobalEconomistJurist        Patricia Amaya,  Redacción editorial.  @Patrici63751707      STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales. ( Interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia ) El extracto de ésta sentencia trae a colación una compleja tarea en cuanto al ... Leer Más »

La Audiencia de Badajoz revoca la custodia compartida a un camarero por su extensa jornada laboral

La Audiencia de Badajoz revoca la custodia compartida a un camarero por su extensa jornada laboral

La Sala aclara que este tipo de trabajos no son un impedimento para el régimen de custodia compartida siempre y cuando no se incumplan los deberes parentales. El interés de los menores es el principal fundamento que la Audiencia provincial de Badajoz ha esgrimido para revocar la custodia compartida a un progenitor cuya profesión de camarero le hacía difícil cumplimentar ... Leer Más »

El Tribunal Constitucional avala la sentencia del TS y da por válida la lista Falciani contra el fraude

El Tribunal Constitucional avala la sentencia del TS y da por válida la lista Falciani contra el fraude

La Justicia da por válida la lista Falciani. El Tribunal Constitucional ha determinado por unanimidad que la obtención de datos bancarios de este listado, que incluyó más de 130.000 presuntos evasores fiscales, no quebranta el derecho a la presunción de inocencia de los mismos como tampoco lo hace respecto al derecho a un proceso con todas las garantías, según informa el tribunal en una breve nota. La sentencia, de la que ... Leer Más »

El Supremo sienta doctrina sobre los requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

El Supremo sienta doctrina sobre los requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist