Inicio » Noticias Jurídicas » El Consejo de ministros desarrolla la Ley de Mediación

El Consejo de ministros desarrolla la Ley de Mediación

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012 de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, del 6 de julio de 2012.

En concreto, el Real Decreto se centra en cuatro aspectos con los que se pretende configurar un modelo en el que la figura del mediador, como responsable de dirigir un procedimiento cuyo propósito es facilitar el consenso en situaciones de conflicto, es una pieza esencial de este instrumento complementario de la Administración de Justicia.

Entre los aspectos esenciales que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros figuran las siguientes:

La formación del mediador, su publicidad a través de un registro dependiente del Ministerio de Justicia, el aseguramiento de su responsabilidad y la promoción de un procedimiento simplificado de mediación por medios electrónicos para la reclamación de cantidades inferiores a seiscientos euros. La formación del mediador parte de una concepción abierta, en la que, con una duración mínima de cien horas, se asegura una parte teórica y otra práctica, que supondrá al menos el 35 por 100 del total. También incluirá unos requisitos mínimos para asegurar la actualización de los conocimientos.
El Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación, que facilitará la publicidad y transparencia de esta actividad, consistirá en una base de datos informatizada a la que se accederá gratuitamente a través de la página web del Ministerio de Justicia. Constará de tres secciones: una para mediadores, otra para mediadores concursales y una tercera para instituciones de mediación. Sólo será obligatoria la inscripción de los mediadores concursales, figura regulada en la Ley del 27 de septiembre de 2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. La de los demás expertos será voluntaria y permitirá acreditar la condición de mediador.
La obligación de aseguramiento que la Ley de Mediación impone a los mediadores se articulará a través de un contrato de seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente a fin de cubrir los daños y perjuicios derivados de su actuación.
También se determina en qué consistirá y qué requisitos hay que cumplir para poder acudir al procedimiento simplificado de mediación por medios electrónicos para la reclamación de cantidades que no superen los seiscientos euros. (LaMoncloa)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Un Juzgado de Ourense autoriza la hospitalización de una persona con tuberculosis por representar un riesgo para la salud pública

Un Juzgado de Ourense autoriza la hospitalización de una persona con tuberculosis por representar un riesgo para la salud pública

Pese haber recibido el diagnóstico desde hace un año, el paciente no había seguido ni los tratamientos ni las citas médicas El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Ourense ha autorizado la hospitalización terapéutica obligatoria de un paciente diagnosticado de turberculosis en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, o en el centro hospitalario que se considere más adecuado dentro ... Leer Más »

El TJUE se ha pronunciado sobre la Directiva relativa a la calidad del aire

El TJUE se ha pronunciado sobre la Directiva relativa a la calidad del aire

La sentencia subraya que los órganos nacionales tienen competencia para controlar  la elección de la ubicación de las estaciones de medición de la calidad del aire y para adoptar cualquier medida necesaria con respecto a la autoridad nacional en cuestión Varios habitantes de la Región de Bruselas-Capital (Bélgica) y la organización medioambiental ClientEarth litigan con la Región de Bruselas-Capital y ... Leer Más »

El Defensor del Pueblo pregunta al Ayuntamiento de Madrid por sus planes sobre Madrid Central

El Defensor del Pueblo pregunta al Ayuntamiento de Madrid por sus planes sobre Madrid Central

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha pedido información al Ayuntamiento de Madrid sobre sus planes en relación a Madrid Central, en el marco de la actuación de oficio que tiene abierta sobre la contaminación atmosférica en la capital. La Institución ha recibido con preocupación el anuncio, por parte del nuevo equipo de Gobierno municipal, de una posible ... Leer Más »

El incendio provocado por un coche estacionado en plaza de garaje privada está cubierto por el seguro de circulación

El incendio provocado por un coche estacionado en plaza de garaje privada está cubierto por el seguro de circulación

El Tribunal de Justicia ha dictado una sentencia, de fecha 20 de junio de 2019, Asunto C-100/18, donde interpreta el artículo 3 de la Directiva 2009/103/CE relativa al seguro de responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos automóviles. La petición se presentó en el contexto de un litigio entre la entidad Línea Directa Aseguradora, S.A. y Segurcaixa, Sociedad Anónima de Seguros ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist