El decano de Madrid quiere rebajar la cuota de colegiación en más de un 35%
El CGAE se opone a la decisión del ICAM de suprimir la obligación de aportar el certificado de primera incorporación
(Imagen: ICAM)
El decano de Madrid quiere rebajar la cuota de colegiación en más de un 35%
El CGAE se opone a la decisión del ICAM de suprimir la obligación de aportar el certificado de primera incorporación
(Imagen: ICAM)
El decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, ha anunciado la decisión de reducir el coste de colegiación en un 35,6% suprimiendo la obligación de aportar el certificado de primera incorporación emitido por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) para los nuevos colegiados.
La supresión de la exigencia de este certificado implica un ahorro de 165,95 euros para los nuevos colegiados ejercientes y de 101,58 euros para aquellos que se inscriban en calidad de no ejercientes.
Sin embargo, para el CGAE que preside Salvador González, la supresión de este requisito supone un incumplimiento de la legislación aplicable. En este sentido, la Comisión permanente del CGAE, por delegación del Pleno, ha acordado no admitir ninguna fórmula de primera colegiación distinta de la prevista en el Estatuto General de la Abogacía Española. Según esta normativa es obligatorio la aportación del certificado emitido por el Consejo, que acredita que el solicitante no ha sido sancionado por otro colegio de la Abogacía ni se encuentra incurso en causa de incompatibilidad.
El CGAE ha informado de esta postura encontrada entre ambas entidades al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortes y a los 83 colegios de la abogacía de España.
Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER
Es obvio que los nuevos colegiados de Madrid ven con simpatía la reducción del coste de colegiación en más de un 35%, por ello cabe esperar que dos letrados de prestigio como son Eugenio Ribón y Salvador González, desde el decanato del colegio con más abogados inscritos de España y desde la presidencia del CGAE respectivamente, sean capaces de encontrar una solución a este desacuerdo de forma transaccional o con el auxilio judicial.

