Inicio » Noticias Jurídicas » El ICAB rechaza la nueva rebaja de los módulos de pago con un manifiesto y la recogida de firmas

El ICAB rechaza la nueva rebaja de los módulos de pago con un manifiesto y la recogida de firmas

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) quiere mostrar su rechazo y malestar ante el nuevo recorte en los módulos de retribución de las actuaciones llevadas a cabo por los abogados adscritos al turno de oficio y asistencia al detenido en defensa de los ciudadanos. Esta rebaja,  fijada ahora en un 3%, quiere aplicarse a unos módulos que desde el año 2009 no han  actualizado su IPC y que históricamente han sido valorados por debajo de las actuaciones de mercado. Durante los años 2011 y 2012 la rebaja de los módulos se ha situado entre un 5% y un 17% anual en algunos de los módulos, y el coste del servicio se ha reducido en un 8%, aproximadamente.

A pesar de que se reconoce el esfuerzo realizado por los abogados en su contención del gasto, se quiere aplicar un nuevo recorte sobre un servicio que se presta todos los días del año con el fin de atender las urgencias de la vida jurídica de las personas con menos recursos económicos, como establece un Estado de Derecho Democrático. Por ello, la abogacía no puede quedarse quieta.

“El ICAB ha presentado hoy el manifiesto titulado ‘Ni un paso atrás… los abogados del turno de oficio del ICAB decimos ya basta’ para denunciar una situación insostenible” ha afirmado el diputado de la Junta de Gobierno del ICAB y responsable de la Comisión del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido, Jorge de Tienda.  Y ha añadido: “decimos basta a los recortes sistemáticos en los servicios públicos; decimos basta a que el Estado eluda su responsabilidad y provoque que los abogados soporten el coste del servicio del turno de oficio; decimos basta a que no se valore el trabajo realizado por los abogados del turno de oficio”.  “Desde la abogacía también se pide un pago puntual y digno, y que cualquier modificación legislativa que se quiere llevar a cabo cuente con la previsión económica para valorar y asegurar su impacto en el sistema de oficio”, ha afirmado Carmen Valenzuela, también diputada de la Junta de Gobierno del ICAB y responsable de la Comisión del TOAD.

El ICAB ha aprovechado la lectura de este manifiesto para iniciar la campaña de recogida de firmas en contra de la tercera rebaja de los módulos de pago.

El ‘Consell de Col•legis d’Advocats de Catalunya (CICAC)’, del cual el Colegio de Abogados de Barcelona forma parte y preside, ha acordado interponer recurso contra la rebaja del 3% de los módulos del Turno de Oficio para este año 2013. El CICAC ya interpuso dos recursos, que actualmente están en proceso judicial, ante la presentación por parte de la Administración de Justicia de recortes en los módulos de pago a los Abogados del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Detenido el abogado mediador que facilitó adjudiciones a FCC en América Latina

Detenido el abogado mediador que facilitó adjudiciones a FCC en América Latina

La Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá ordenó el jueves pasado la detención del abogado M.C. en el marco de una supuesta trama de sobornos a cambio de obra pública que incumbe a la multinacional española, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). El arresto del abogado en Panamá se produce una semana después de informaciones sobre que FCC recibió siete adjudicaciones por valor de más ... Leer Más »

Quienes son los nuevos beneficiarios de exención de prestación por maternidad

Quienes son los nuevos beneficiarios de exención de prestación por maternidad

Según criterio de los servicios jurídicos del Ministerio de Hacienda, el carácter retroactivo de la modificación efectuada por el Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de diciembre, en la letra h) del artículo 7 de la Ley 35/2006, permite realizar las devoluciones que procedan por el motivo de maternidad/paternidad incluso en los casos en que se hubiera presentado previamente otra solicitud que hubiera sido desestimada y esta ... Leer Más »

Los jueces abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 58 personas en el primer trimestre del año

Los jueces abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 58 personas en el primer trimestre del año

Los jueces y juezas españoles concluyeron en el primer trimestre de 2019 un total de 9 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 58 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos. Así lo revela el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist