Inicio » Noticias Jurídicas » El Ministerio de Interior y el CGPJ, firman un Convenio de colaboración

El Ministerio de Interior y el CGPJ, firman un Convenio de colaboración

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado de “paso decisivo en la lucha contra la criminalidad en España” el convenio marco de colaboración firmado entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio del Interior, en un acto celebrado en la sede del órgano de gobierno de los jueces. “Supone -ha afirmado Fernández Díaz-, un hito fundamental en una de nuestras más importantes prioridades estratégicas, como es la lucha contra la criminalidad, a través de un funcionamiento más eficaz del sistema penal en España”.

Tras agradecer al Consejo General del Poder Judicial su “espíritu de colaboración” y “excelente disponibilidad”, el ministro del Interior ha desgranado los cuatro ámbitos de actuación en los que se asienta el nuevo convenio marco: tecnológico, organizativo, normativo y formativo. El primero de ellos, el tecnológico, supondrá el desarrollo de sistemas, aplicaciones y soluciones informáticas que favorezcan la interoperabilidad entre los órganos judiciales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “Hablamos -ha dicho Fernández Díaz- de comunicación telemática en la remisión de documentos necesarios para la investigación de infracciones penales, además de su tramitación y ejecución por medio de canales telemáticos seguros”.

En el campo organizativo se impulsará la promoción de instrumentos que mejoren la coordinación de las actuaciones de los órganos judiciales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mientras que en el normativo se potenciará la modernización de las disposiciones ya existentes en la materia. El cuarto ámbito, el formativo, se acometerá a través de la promoción de actividades conjuntas de formación. “En estos cuatro ámbitos de actuación -ha subrayado el ministro del Interior- es absolutamente prioritario que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los órganos judiciales trabajen de la mano”.

Jorge Fernández Díaz, después de subrayar que el convenio marco es “sólo el punto de partida desde el que mejorar la cooperación” entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio del Interior, ha anunciado que el convenido firmado hoy recoge el compromiso de desarrollar sucesivos protocolos de colaboración, es decir, “instrumentos de cooperación en materias específicas para la modernización del sistema penal”.

Entre estos instrumentos, el ministro del Interior ha destacado el análisis, custodia y destrucción de drogas tóxicas o estupefacientes incautadas; la práctica de ruedas de reconocimiento del imputado, y la identificación de imputados que comparezcan ante los órganos judiciales cumpliendo la obligación impuesta en un proceso penal. Asimismo, ha resaltado el control del cumplimiento de las expulsiones y prohibiciones de regreso impuestas a extranjeros y el impulso de controles electrónicos para la vigilancia y control de la ejecución de determinadas penas y medidas de seguridad.

Fernández Díaz terminó su intervención destacando que el Ministerio del Interior “demuestra con la firma de este convenio que está firmemente comprometido con este objetivo, y que pretende alcanzarlo trabajando en total sintonía con los órganos judiciales”.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se revoca la libertad provisional de un acusado por haber perpetrado otro robo

Se revoca la libertad provisional de un acusado por haber perpetrado otro robo

Tras acordarse la libertad provisional el 11 de mayo de este año, un imputado por cuatro robos ha realizado otro este mes El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona revocó el pasado viernes la libertad provisional decretada para un investigado el 11 mayo y ordenó su ingreso en prisión tras haber perpetrado quince días después un nuevo robo en ... Leer Más »

El Tribunal Supremo anula dos condenas por yihadismo porque el tribunal no motivó la protección máxima otorgada al testigo de cargo en el juicio

El Tribunal Supremo anula dos condenas por yihadismo porque el tribunal no motivó la protección máxima otorgada al testigo de cargo en el juicio

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, de 3 de diciembre de 2018, que confirmó sendas condenas de 17 años de cárcel a dos hombres residentes en Ceuta por delitos de participación activa en organización terrorista y depósito de armas de guerra. El alto tribunal declara la nulidad ... Leer Más »

Se declara inconstitucional gran parte de la ley sobre el precio del alquiler propuesto en la Generalitat

Se declara inconstitucional gran parte de la ley sobre el precio del alquiler propuesto en la Generalitat

El Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalitat  ha considerado que ciertos artículos del Decreto Ley 9/2019 de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamientos de vivienda no tienen amparo en el Estatuto de Autonomía y vulnera artículos de la Constitución. Según un dictamen de este lunes difundido en Twitter por un diputado del Parlament del grupo parlamentario de Ciudadanos, ha considerado que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist