Connect with us

Noticias Jurídicas

El ministro de Justicia anuncia hoy la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: < 1 min

Publicado

Durante la comparecencia en la Comisión de Justicia nuestro ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado que llevará al Consejo de Ministros una reforma de la LECRIM, de cara a “actualizar” el proceso penal. Dicha reforma contará con la supervisión de los fiscales, quienes dirigirán la investigación.

Para el ministro es necesario que el cuerpo judicial actúe con una regulación moderna y justa que tenga encaje en la Constitución y que, a su vez, sepa adaptarse a la nueva realidad social, superando el desfase de la anterior legislación de enjuiciamiento criminal.

La norma que rige en la actualidad, como sabemos, data de 1882 y, para el ministro, se encuentra “desbordada por la realidad procesal”, calificando a este proyecto de reforma de un verdadero “reto nacional” que, para ser abordado, requiere “escuchar a todos”, en paralelo a la experiencia de juzgados y tribunales, así como de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.





El proyecto de Juan Carlos Campo, bautizado como “Plan de Justicia 2030”, comprende una serie de medidas que tratan de modernizar la justicia al objeto de “convertirla en un verdadero servicio público”. Este proyecto es heredero del plan que en su día diseñó de manos del ex ministro Francisco Caamaño. Es aquí donde se encuadra la reforma de la LECRIM.





Campo ha aprovechado la comparecencia para anunciar el plan sobre guardias de 24 horas para los médicos forenses, así como la revisión de los protocolos de intervención en casos de violencia sexual y un refuerzo de las oficinas de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género. Por último, el ministro espera “culminar pronto” el anteproyecto de ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia, en conjunto con el ministerio de Sanidad.

 

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!