Connect with us

Noticias Jurídicas

El Congreso insta al Gobierno a tomar medidas urgentes para reducir el plástico de un solo uso

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

La propuesta, presentada por el grupo parlamentario Unidos Podemos- En Comù Podem- En Marea y avalada por PSOE, Ciudadanos y Compromís, ha contado con el apoyo de más de la mitad de la Cámara.

El pasado martes, la Cámara Baja aprobó una moción que apelaba a desarrollar medidas urgentes relativas a los problemas generados por los residuos plásticas y a reducir su uso. Presentada a iniciativa de Unidos Podemos- En Comù Podem- En Marea y votada en enmienda con los grupos Socialista, Ciudadanos y Compromís, ha contado con el respaldo de la mayoría de la sala, 202 votos a favor, 1 en contra y 135 abstenciones.

Con esta moción se pretende “desarrollar una estrategia de ámbito estatal para la reducción de los objetos de plástico de un solo uso”, así como “la ordenación del régimen de prevención en la producción y gestión de los mismos”. El objetivo es conseguir, antes del año 2030, que el 100% de los envases sean reutilizables y reciclables.

El proyecto no solo pretende la reducción de la cantidad de plásticos de un solo uso que llegan al mercado, sino también fomentar en todas las Administraciones Públicas el uso de envases reutilizables y “la elaboración de planes de transición que incluyan aspectos de responsabilidad social”. También se apremia la implementación de sistemas de devolución y retorno de envases (SDDR) para la gestión de envases de bebidas, así como los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos (SIG), con un previo estudio de su viabilidad técnica y económica.

Otra de las medidas que persigue la moción es la de trasladar a la ciudadanía los beneficios de la reutilización y reducción de los plásticos, pero también medidas de responsabilidad social, impulsando así su consumo consciente.

Siendo los mercados los principales proveedores de este material, se insta a introducir ciertas modificaciones en el etiquetado de los productos, informando sobre el modo de eliminación de los residuos, su impacto ambiental negativo y la presencia de plásticos en ellos. A través de esto se persigue la adaptación a la Directiva UE 2018/852 del 30 de mayo, relativa a los envases y residuos de envases.

Por último, piden apoyar, en el seno de la negociación internacional de Naciones Unidas, la iniciativa para un acuerdo internacional contra la contaminación por plásticos de los océanos.

Esta propuesta responde a la llamada generaliza de las organizaciones medioambientales, que alertan del perjuicio irremediable que este proceso puede producir en el planeta. Según datos de la ONG Greenpeace, en España el 50% de los plásticos que llegan a los sistemas de gestión de residuos terminan en los vertederos sin ser reciclados.

FUENTE: Página Web del Congreso de los Diputados



Formación Economist & Jurist