Inicio » Noticias Jurídicas » El Presidente del Tribunal Supremo reclama mejoras en la Administración Judicial

El Presidente del Tribunal Supremo reclama mejoras en la Administración Judicial

El  presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha señalado que es necesario mejorar cuestiones “tan importantes” en la Administración de Justicia como la adecuación de la Ley de Planta, la Oficina Judicial o la generación del expediente digital.

Dívar, durante la inauguración de la primera Semana Jurídica Malacitana en Málaga, ha afirmado que aunque durante los últimos años se ha producido “una mejora” en la administración judicial, muchos de los procedimientos son aún “anticuados”.

Otro problema que ha citado el presidente del Tribunal Supremo es la imagen negativa y “confusa” de la Justicia y de los jueces, de los que no se cansa de decir que son “justos, competentes y trabajadores”.

“Les es muy difícil conciliar la vida familiar con la laboral”, ha afirmado Dívar, que ha recordado que “hay juzgados que ingresan 8.000 asuntos al año y el año tiene 365 días”.

Al hilo de este asunto, el presidente del Supremo ha matizado que la Ley de Medidas de Agilización Procesal ha supuesto modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Criminal “necesarias” para dar operatividad a las reformas en el Código Penal, y que es un tema que “no deja de ser controvertido”.

Al hablar de la administración de Justicia, Dívar ha recordado mediante un frase célebre que “una cosa no es justa porque está en la ley, debe estar en la ley porque es justa”.

“El futuro de nuestra Justicia y de toda Justicia tiene que ser humano, porque la Justicia, el Derecho, no es algo que se hace en tubos de ensayo, sino que va dirigido a las personas, a las relaciones entre seres humanos, cuando hay una controversia penal, civil, administrativa, social o militar”, ha dicho.

Con respecto al futuro de la administración judicial, Dívar ha explicado que ésta debe ser transparente y rápida y correctamente transmitida por los medios, ya que, según él, “la calidad de la Justicia es hacerla pronto, porque cuando se hace tardía es una verdadera injusticia”.

Dívar ha distinguido, en su alocución, entre la libertad de expresión, de información y la opinión personal del juez, la primera como “un derecho concedido a todos”; la segunda con el deber de estar basada en la constatación de la noticia y en la verdad pero que, a su juicio, “no es así”. EFE

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo decidirá sobre el permiso a Cuixart por nacimiento de su hijo cuando esté más próximo

El Supremo decidirá sobre el permiso a Cuixart por nacimiento de su hijo cuando esté más próximo

La Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo ha acordado hoy que resolverá sobre el permiso extraordinario de salida para asistir al nacimiento de su hijo solicitado por el preso preventivo en la causa del procés Jordi Cuixart una vez se tenga constancia de la proximidad del alumbramiento. En una providencia, el tribunal recuerda que el nacimiento está previsto en principio ... Leer Más »

Justicia insta a la Fiscalía a que investigue las agencias de vientres de alquiler que operan en España

Justicia insta a la Fiscalía a que investigue las agencias de vientres de alquiler que operan en España

El Gobierno recuerda que es una práctica prohibida por la legislación española y que se recurre por ello a terceros países. Existe la posibilidad de que en estos países se vulneren los derechos de las mujeres gestantes. El Ministerio de Justicia ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que inicie una investigación sobre las actividades de las agencias de ... Leer Más »

¿Cómo proceder en caso de accidente en transporte público?

¿Cómo proceder en caso de accidente en transporte público?

El pasajero puede ser indemnizado siempre que existan daños físicos o materiales, dependiendo de la gravedad del hecho. El Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) es contratado por todas las personas que compran un ticket de un medio de transporte público. Su cobertura se aplica para los daños corporales que puedan sufrir los usuarios en el transporte siempre que se cumplan ... Leer Más »

Abogacía Española impulsa en San Francisco las sinergias con el sector legal y tecnológico

Abogacía Española impulsa en San Francisco las sinergias con el sector legal y tecnológico

Una delegación del Consejo General de la Abogacía Española viajó a California el 7 de agosto para establecer sinergias y oportunidades de colaboración entre el sector legal y jurídico de España y el de Estados Unidos. La vicepresidenta de la Abogacía Española y presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, María Eugenia Gay, y la vicesecretaria de Medios Tecnológicos, Carmen ... Leer Más »

Los ataques ransomware se multiplican en verano

Los ataques ransomware se multiplican en verano

Es un “secreto a voces”, cada vez son más las empresas españolas que sufren ataques Ransomware -secuestro de la información de sus ordenadores a cambio de un rescate económico. Empresas de todo tipo y tamaño que ven como, en segundos, sus datos quedan encriptados y son inaccesibles, bloqueando su negocio. Se estima que, en estos casos, más de la mitad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist