Inicio » Noticias Jurídicas » El Supremo condena a un abogado a indemnizar a su cliente por negligencia profesional

El Supremo condena a un abogado a indemnizar a su cliente por negligencia profesional

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado un recurso de casación en materia de responsabilidad profesional de abogados, revisando la cuantía de la indemnización fijada por la Audiencia Provincial.

Los hechos enjuiciados se refieren a la demanda interpuesta por una arrendataria contra su abogado en reclamación de los daños y perjuicios causados por no haber ejercitado este su derecho de retracto al no interponer la demanda en el plazo de 60 días marcado por la ley.

La demanda contra el abogado fue estimada, concediéndose una indemnización a la demandante en cuantía superior a 200.000 euros en primera instancia, que fue reducida a 50.000 euros por la Audiencia Provincial al considerar que, si bien la acción era viable, el éxito de la demanda era incierto debido a las causas de oposición que podían haber sido alegadas.

La Sala Primera, en sentencia de la que es ponente el magistrado Xiol Ríos, estima el recurso de casación interpuesto por la arrendataria y recuerda que es doctrina de la Sala la no revisión en casación de las cuantías de las indemnizaciones concedidas, salvo supuestos excepcionales, como error notorio, arbitrariedad o infracción del ordenamiento jurídico en la determinación de las bases para su fijación.

La sentencia considera que, en el caso que resuelve, atendiendo a la base fáctica de la sentencia recurrida, que, si bien determinó que la acción era viable no fijó un porcentaje de viabilidad, por lo que el perjuicio de la demandante, dadas las posibilidades de éxito y de fracaso, debía fijarse en un 50 % y no reducirse, como hizo la Audiencia Provincial, en más de un 75%.

En consecuencia, la Sala casa y anula la sentencia recurrida en cuanto al importe de la indemnización, que eleva a la cantidad de 100.099, 54 euros.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Un Juzgado de Ourense autoriza la hospitalización de una persona con tuberculosis por representar un riesgo para la salud pública

Un Juzgado de Ourense autoriza la hospitalización de una persona con tuberculosis por representar un riesgo para la salud pública

Pese haber recibido el diagnóstico desde hace un año, el paciente no había seguido ni los tratamientos ni las citas médicas El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Ourense ha autorizado la hospitalización terapéutica obligatoria de un paciente diagnosticado de turberculosis en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, o en el centro hospitalario que se considere más adecuado dentro ... Leer Más »

El TJUE se ha pronunciado sobre la Directiva relativa a la calidad del aire

El TJUE se ha pronunciado sobre la Directiva relativa a la calidad del aire

La sentencia subraya que los órganos nacionales tienen competencia para controlar  la elección de la ubicación de las estaciones de medición de la calidad del aire y para adoptar cualquier medida necesaria con respecto a la autoridad nacional en cuestión Varios habitantes de la Región de Bruselas-Capital (Bélgica) y la organización medioambiental ClientEarth litigan con la Región de Bruselas-Capital y ... Leer Más »

El Defensor del Pueblo pregunta al Ayuntamiento de Madrid por sus planes sobre Madrid Central

El Defensor del Pueblo pregunta al Ayuntamiento de Madrid por sus planes sobre Madrid Central

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha pedido información al Ayuntamiento de Madrid sobre sus planes en relación a Madrid Central, en el marco de la actuación de oficio que tiene abierta sobre la contaminación atmosférica en la capital. La Institución ha recibido con preocupación el anuncio, por parte del nuevo equipo de Gobierno municipal, de una posible ... Leer Más »

El incendio provocado por un coche estacionado en plaza de garaje privada está cubierto por el seguro de circulación

El incendio provocado por un coche estacionado en plaza de garaje privada está cubierto por el seguro de circulación

El Tribunal de Justicia ha dictado una sentencia, de fecha 20 de junio de 2019, Asunto C-100/18, donde interpreta el artículo 3 de la Directiva 2009/103/CE relativa al seguro de responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos automóviles. La petición se presentó en el contexto de un litigio entre la entidad Línea Directa Aseguradora, S.A. y Segurcaixa, Sociedad Anónima de Seguros ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist