Inicio » Noticias Jurídicas » El Supremo obliga a los inquilinos de renta antigua a pagar el IBI

El Supremo obliga a los inquilinos de renta antigua a pagar el IBI

El Tribunal Supremo ha concluido que los inquilinos de renta antigua tienen la obligación de abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aunque no hayan recibido la notificación de cobro por parte de los propietarios, según la sentencia hecha pública este viernes.

   La Sala de lo Civil del Alto Tribunal concluye que “no es exigible para que nazca la obligación del arrendatario que el arrendador efectúe una manifestación de voluntad de repercutir el IBI”.

    De esta forma, el Supremo confirma la aplicación de esta obligación incorporada en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, año en la que entró en vigor.

    La sentencia añade que “basta con que el arrendador reclame el IBI al arrendatario, quien tendrá la obligación de asumir su pago salvo que haya operado la prescripción y ésta sea alegada”.

   El Supremo estima el recurso presentado por la empresa propietaria de un local comercial contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, que dio la razón a los inquilinos y les eximió de pagar el IBI de 2000 a 2004 porque no habían sido informados de que debían pagar.

   Los propietarios del local demandaron a los inquilinos por falta de pago del IBI tras la resolución del contrato, firmado antes de 1994. Los demandantes consideraban que aunque tenían que pagar el impuesto en los contratos de alquiler anteriores a la entrada en vigor de la ley, no debían de abonar los importes posteriores impagados por los inquilinos (Europa Press)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Inadmitida la querella de IU contra Villacís

Inadmitida la querella de IU contra Villacís

La juez de Instrucción nº 24 de Madrid, ha inadmitido la querella interpuesta por Izquierda Unida contra la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y candidata de la formación naranja a la Alcaldía, Begoña Villacís, por la sociedad que tenía con su marido, Iuriscontencia S.L., al avalar la documentación que acredita tanto que la edil vendió su participación en 2009 como ... Leer Más »

Antiguos trabajadores de una empresa son detenidos en Arroyomolinos por usar un “malware” para hacer competencia desleal

Antiguos trabajadores de una empresa son detenidos en Arroyomolinos por usar un “malware” para hacer competencia desleal

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de Arroyomolinos, han logrado identificar a cuatro personas presuntamente implicadas en los delitos de encubrimiento, falsificación de documento, usurpación de estado civil, daños en sistemas informáticos, calumnias e injurias, ha informado la Comandancia madrileña en un comunicado. Gracias a los datos aportados por la víctima, la investigación se centró sobre un antiguo ... Leer Más »

Según la ATA, la mayoría de autónomos trabajan 9 horas o más al día

Según la ATA, la mayoría de autónomos trabajan 9 horas o más al día

El informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) destaca que el 78% de los autónomos afirma trabajar nueve o más horas diarias. Según dicho estudio, por franjas horarias se observa que un 28% dice trabajar 11 o más horas diarias, un 29% asegura que su jornada no baja de las 10 horas diarias, un 21% pasa unas nueve horas cada día en su negocio ... Leer Más »

Ángel Hurtado y Manuela Fernández Prado obtienen las dos plazas de magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional

Ángel Hurtado y Manuela Fernández Prado obtienen las dos plazas de magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy el nombramiento de Ángel Luis Hurtado Adrián y Manuela Fernández Prado como magistrados de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, por ser los que tienen mejor número de escalafón de entre los que superaron las pruebas de especialización convocadas por el órgano de gobierno de los ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist