Inicio » Noticias Jurídicas » El Supremo ordena la subida de la luz

El Supremo ordena la subida de la luz

El Tribunal Supremo ha aceptado las medidas cautelares solicitadas por Endesa e Iberdrola en sendos recursos contra de la congelación de la tarifa de la luz y ha establecido que el Gobierno facture lo no cobrado a 29 millones de consumidores desde octubre de 2011.
 
El órgano reconoce la necesidad de que aumenten los costes regulados por el Gobierno en la factura, la parte conocida como Tarifa de Último Recurso (TUR), para evitar la creación de déficit de tarifa, lo que implica una revisión al alza del recibo eléctrico para 2012.
 
La factura de la luz se divide en dos partes: una es la subasta trimestral de empresas comercializadoras de energía (CESUR), que depende de la evolución del mercado y sus costes; y otra es el peaje establecido por el Gobierno para retribuir los costes del sistema (redes, primas de energías renovables y otros conceptos).
 
El Supremo suspendió el 22 de diciembre la bajada del 12% de los peajes eléctricos aprobada por el Gobierno en octubre. Aunque la resolución valía entonces sólo a partir de la última semana de 2012, Iberdrola recurrió y el Alto tribunal le ha dado la razón en que la TUR debe volver a calcularse para el conjunto del cuarto trimestre de 2011, y no sólo para una semana.
 
De esta forma, las eléctricas tendrán que refacturar tres meses enteros de luz a los clientes, lo que, a la vista de que los peajes tienen un peso del 50% sobre el recibo, supone una presión al alza del 6% que los clientes no han pagado y deberían pagar ahora.
 
Unos 900 millones de euros
 
En otro de los autos, la sala tercera del Supremo se suma a las tesis ya defendidas anteriormente por el tribunal y considera insuficiente el aumento de peajes del 10% en enero, con el que el Gobierno forzó una congelación de la TUR después de que el coste de la energía bajara en parecida proporción.
 
No es la primera vez que el Supremo anula la congelación de la luz. PP y PSOE pactaron en junio de 2010 y en octubre de 2011 el mantenimiento de la TUR, cuando los costes energéticos y los peajes obligaban a aplicar incrementos.
 
En su solicitud de cautelares, Endesa pide que se reconozca un desajuste temporal de 904 millones de las actividades reguladas de 2011, así como 116 millones correspondientes a 2012. El incremento de peajes necesario para satisfacer los costes del sistema, aun contando con el desafase legal de 1.500 millones para 2012, debe equivaler a 1.888 millones, afirma.
 
Al dar la razón a Endesa, el Supremo ratifica un auto similar de comienzos de mes, en el que también acepta los argumentos de Iberdrola sobre esta misma cuestión.
 
El diario "Cinco Días", que adelanta la decisión del tribunal, señala que el auto implica la refacturación de cerca de 900 millones de euros. De forma inmediata, el Gobierno debe elaborar una nueva orden de peajes con efectos a partir del 1 de enero para recoger el nuevo escenario. (EuropaPress)

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Año y medio de cárcel por dar un puñetazo a un arbitro que le saco tarjeta amarilla

Año y medio de cárcel por dar un puñetazo a un arbitro que le saco tarjeta amarilla

Los hechos se produjeron cuando el árbitro del partido le sacó al acusado una tarjeta amarilla por un lance del juego, y este respondió propinandole un “fuerte puñetazo en la boca”, que le provocó varias lesiones. El juicio quedó visto para sentencia en la Audiencia Provincial de Lugo después del acuerdo alcanzado entre la defensa y el ministerio fiscal, que inicialmente pedía tres ... Leer Más »

El Supremo rechaza quitarle la patria potestad a un padre que ha manifestado “no tener ningún interés ni afecto por su hijo”

El Supremo rechaza quitarle la patria potestad a un padre que ha manifestado “no tener ningún interés ni afecto por su hijo”

El Supremo ratifica la sentencia de la Audiencia la cual razona que la privación total de la patria potestad “es una medida excepcional”, protectora del interés del menor pese a su aparente carácter sancionador, cuya aplicación requiere de la “plena e indubitada” constatación de una inobservancia “grave y continuada” de los deberes inherentes a la patria potestad y la causación ... Leer Más »

Glovo y Deliveroo piden al Gobierno que legisle para adaptar el mercado laboral a la flexibilidad de los nuevos modelos de trabajo

Glovo y Deliveroo piden al Gobierno que legisle para adaptar el mercado laboral a la flexibilidad de los nuevos modelos de trabajo

Glovo y Deliveroo han pedido al  Gobierno un cambio de legislación que se adapte a la flexibilidad de los nuevos modelos de trabajo y evitar así la inseguridad jurídica que existe en la actualidad en el sector. Consideran que un repartidor puede trabajar por la mañana con pedidos de Deliveroo para luego repartir con Uber Eats o Glovo y por la tarde ... Leer Más »

Custodia de los hijos. El Supremo establece que las modificaciones no requieren un cambio de circunstancias sustancial

Custodia de los hijos. El Supremo establece que las modificaciones no requieren un cambio de circunstancias sustancial

Es suficiente que el cambio sea cierto e instrumentalmente dirigido al interés del menor. Enfermedad psíquica de la madre. El padre presentó demanda de modificación de medidas definitivas solicitando la atribución a su favor de la guarda y custodia de la hija menor de los litigantes, dejando sin efecto la custodia materna acordada en su día. El Juzgado de Primera ... Leer Más »

El TJUE no deja dudas. La indemnización por despido de un trabajador que disfruta de un permiso parental a tiempo parcial se debe calcular a tiempo completo

El TJUE no deja dudas. La indemnización por despido de un trabajador que disfruta de un permiso parental a tiempo parcial se debe calcular a tiempo completo

El hecho de que mientras se disfruta de un permiso parental a tiempo parcial no se realizan el mismo número de horas de trabajo que si lo prestase a tiempo completo, no significa que se encuentre en una situación diferente en relación al contrato de trabajo inicial que le vincula a su empresario; además, una reducción de los derechos derivados ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist