Inicio » Noticias Jurídicas » El TSJC mantiene la inmersión lingüística salvo en algunos casos

El TSJC mantiene la inmersión lingüística salvo en algunos casos

El TSJC ha avalado por mayoría de 21 votos el modelo catalán de inmersión lingüística en las escuelas, si bien la resolución recoge que la Generalitat debe ofrecer atención lingüística individualizada a las 3 familias demandantes que querían clases en castellano.

   Según el auto de los magistrados, en el que se estima parcialmente el recurso de la Generalitat, "no se puede hacer un pronunciamiento general sobre el uso del castellano como lengua vehicular a raíz de una lectura descontextualizada y literal de una frase del fallo del Supremo" sobre la petición de estas tres familias.

   Ahora, el TSJC deja sin efecto su resolución de septiembre de 2011, por lo que "mantiene el modelo que en la actualidad se está llevando a cabo", y que implica que las escuelas de Catalunya mantendrán el catalán como lengua vehicular de la enseñanza.

   En declaraciones a los medios, el abogado de Convivencia Cívica Catalana (CCC), Ángel Escolano, que ha avanzado que recurrirán en el plazo estipulado de 10 días, ha interpretado que la atención lingüística individualizada que reza el auto se ejecutará para los padres que han reclamado y aquellos que lo hagan a partir de ahora a través de una demanda, al augurar que ello sentará jurisprudencia.

   En el auto, los jueces del TSJC han reprochado a la Generalitat de que "en los casos concretos de las familias que habían solicitado para sus hijos enseñanza en castellano, la Administración no ha acreditado haber ejecutado debidamente la sentencia del Supremo", por lo que obliga a la Generalitat a dar respuesta, en este caso, a las familias demandantes.

   "Pretender extraer desde una lectura descontextualizada y literal de una frase del fallo del Alto Tribunal un pronunciamiento general sobre el uso del castellano com lengua vehicular en el sistema educativo de toda Catalunya es algo que excede en mucho de lo que es la función propia de éste órgano", han aclarado los jueces del TSJC, quienes avisan de que solamente el TS habría podido en su momento precisar el contenido mediante una aclaración de la sentencia.

   La sentencia del TS, emitida en diciembre de 2010, obligaba a la Generalitat a incorporar el castellano como lengua vehicular de la enseñanza, alegando su cooficialidad en el territorio.

   Las familias acudieron entonces al TSJC para reclamar el cumplimiento del fallo del TS, y el alto tribunal catalán se alineó con el Supremo obligando a la Generalitat a incluir el castellano como lengua vehicular, lo que el Govern recurrió.

   Este jueves el TSJC ha dado respuesta al recurso del Govern, dándole parcialmente la razón, aunque aclara que "tiene la obligación de adoptar las medidas que menciona el auto en relación a la enseñanza que se imparte a los hijos del recurrente, reconociéndose en tal sentido su situación jurídica individualizada", que es la introducción del castellano como lengua vehicular en esos casos.

UN VOTO PARTICULAR

   De entre los 22 jueces del pleno, 21 han votado a favor de estimar parcialmente el recurso de la Generalitat, mientras que la magistrada Núria Cleries ha anotado su voto particular pidiendo la estimación en la totalidad del recurso de la Generalitat.

   Ésta ha defendido que el catalán se encuentra en situación minoritaria en las escuelas, y que las familias demandantes ya han recibido esta atención individualizada en castellano, con circulares del centro en este idioma.

   La Generalitat ya tiene un servicio para atender a las familias que piden más atención en castellano, aunque las familias recurrentes lo consideran insuficiente. (Europa Press)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Año y medio de cárcel por dar un puñetazo a un arbitro que le saco tarjeta amarilla

Año y medio de cárcel por dar un puñetazo a un arbitro que le saco tarjeta amarilla

Los hechos se produjeron cuando el árbitro del partido le sacó al acusado una tarjeta amarilla por un lance del juego, y este respondió propinandole un “fuerte puñetazo en la boca”, que le provocó varias lesiones. El juicio quedó visto para sentencia en la Audiencia Provincial de Lugo después del acuerdo alcanzado entre la defensa y el ministerio fiscal, que inicialmente pedía tres ... Leer Más »

El Supremo rechaza quitarle la patria potestad a un padre que ha manifestado “no tener ningún interés ni afecto por su hijo”

El Supremo rechaza quitarle la patria potestad a un padre que ha manifestado “no tener ningún interés ni afecto por su hijo”

El Supremo ratifica la sentencia de la Audiencia la cual razona que la privación total de la patria potestad “es una medida excepcional”, protectora del interés del menor pese a su aparente carácter sancionador, cuya aplicación requiere de la “plena e indubitada” constatación de una inobservancia “grave y continuada” de los deberes inherentes a la patria potestad y la causación ... Leer Más »

Glovo y Deliveroo piden al Gobierno que legisle para adaptar el mercado laboral a la flexibilidad de los nuevos modelos de trabajo

Glovo y Deliveroo piden al Gobierno que legisle para adaptar el mercado laboral a la flexibilidad de los nuevos modelos de trabajo

Glovo y Deliveroo han pedido al  Gobierno un cambio de legislación que se adapte a la flexibilidad de los nuevos modelos de trabajo y evitar así la inseguridad jurídica que existe en la actualidad en el sector. Consideran que un repartidor puede trabajar por la mañana con pedidos de Deliveroo para luego repartir con Uber Eats o Glovo y por la tarde ... Leer Más »

Custodia de los hijos. El Supremo establece que las modificaciones no requieren un cambio de circunstancias sustancial

Custodia de los hijos. El Supremo establece que las modificaciones no requieren un cambio de circunstancias sustancial

Es suficiente que el cambio sea cierto e instrumentalmente dirigido al interés del menor. Enfermedad psíquica de la madre. El padre presentó demanda de modificación de medidas definitivas solicitando la atribución a su favor de la guarda y custodia de la hija menor de los litigantes, dejando sin efecto la custodia materna acordada en su día. El Juzgado de Primera ... Leer Más »

El TJUE no deja dudas. La indemnización por despido de un trabajador que disfruta de un permiso parental a tiempo parcial se debe calcular a tiempo completo

El TJUE no deja dudas. La indemnización por despido de un trabajador que disfruta de un permiso parental a tiempo parcial se debe calcular a tiempo completo

El hecho de que mientras se disfruta de un permiso parental a tiempo parcial no se realizan el mismo número de horas de trabajo que si lo prestase a tiempo completo, no significa que se encuentre en una situación diferente en relación al contrato de trabajo inicial que le vincula a su empresario; además, una reducción de los derechos derivados ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist