Inicio » Noticias Jurídicas » En España la crisis se presenta de un modo especialmente severo.

En España la crisis se presenta de un modo especialmente severo.

 Celebrada la nueva Jornada Financiera de la Mutualidad de la Abogacía sobre La ética  en el asesoramiento financiero y Análisis de la situación económica
Dentro del programa diseñando por la Mutualidad, como entidad experta en mercados financieros, para convocar al mundo jurídico y mutualista al debate sobre grandes temas económicos de actualidad, tuvo lugar en la mañana de ayer  una nueva edición de las llamadas Jornadas Financieras bajo el título: “La ética en el asesoramiento financiero. Análisis de la situación económica”, a cargo de Juan José Toribio y Luis Martí Mingarro
El profesor Toribio, director del  IESE en Madrid,  ha realizado un detallado balance de la actual coyuntura de la economía  mundial.
Tras identificar los elementos que favorecieron el desarrollo y la gestación de la llamada “burbuja subprime”, inició un recorrido por las medidas que los distintos gobiernos han venido tomando desde finales de 2007 para amortiguar sus efectos.
En primer lugar, analizó las medidas que se han tomado para robustecer el sistema financiero en todo el mundo, con atención especial a España. Tales como incrementar la liquidez de las entidades, garantizar su solvencia, favorecer nuevos marcos de supervisión (Toribio aboga por “dar mayores facultades discrecionales a los controladores”) e impulsar la reestructuración de bancos y cajas: “La Cajas de Ahorro que reciban ayudas públicas deberían convertirse en sociedades anónimas”
Para Toribio, el salto de la crisis a la llamada “economía real”, producida por la restricción del crédito debe solucionarse mediante la solución primero de la situación del sector financiero, pues de lo contrario la crisis se retroalimentará.
Mención aparte merece España, donde le crisis se manifiesta de un modo especialmente severo en los datos de paro. Para el Profesor Toribio el diseño y desarrollo de las llamadas “reformas estructurales” (mercado laboral, pensiones, liberalización de redes comerciales, mercados oligopolizados…) será fundamental para acortar la duración y facilitar el fin de la actual recesión. Finalmente alertó sobre el exceso de endeudamiento del sector público que a la larga podría suponer un aumento de las cargas impositivas.
Por su parte, Luis Martí Mingarro, ex decano del Colegio de Abogados de Madrid, hizo una valoración de la ética desde su perspectiva jurídica y su experiencia como abogado.
Insistió en que en el mercado financiero son exigibles algunos parámetros de raíz ética como los que se refieren a la competencia y preparación profesional; a la eficiencia y calidad de los servicios prestados; a la necesidad de exigentes niveles de responsabilidad para evitar las operaciones inútiles, ineficientes o que causen exceso de endeudamiento.
Por otra parte, apuntó que los Códigos éticos y de conducta, formas de sintetizar las normas morales en el mundo de los fenómenos financieros, tienen por objeto especificar la raíz ética de las propias normas jurídicas: “Solo es vinculante lo que es Derecho con fuerza de obligar, las normas jurídicas que están históricamente y cada vez más impregnadas de elementos éticos acumulados”.
La buena fe en el Código de Comercio y la prohibición del “abuso de Derecho” del Título Preliminar del Código Civil, son elementos que la jurisprudencia utiliza para buscar el soporte ético del Derecho en la solución de cada caso.
Por último, Martí Mingarro dejo planteadas algunas propuestas concretas y dijo que “antes de la salida de la crisis, debe estar definido y en funcionamiento un nuevo sistema de supervisión que permita corregir fallos humanos, que esté atento a las disfunciones y creatividad fraudulenta del propio mercado; que evite los abusos y las conductas alternativas o elusivas y que prohíba  la utilización de los paraísos fiscales, esa gran hipocresía del mundo occidental”.
El debate estuvo moderado por Antonio Albanés, miembro de la Junta de Gobierno y presidente de la Comisión de Reclamaciones y Atención al Asegurado de la Mutualidad de la Abogacía.
Está previsto que las Jornadas Financieras se vayan celebrando en las Delegaciones de la Mutualidad de los distintos Colegios de Abogados españoles, de ese modo los mutualistas de todo el territorio podrán participar de ésta iniciativa.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Código Penal castiga con hasta 20 años de cárcel por provocar un incendio

El Código Penal castiga con hasta 20 años de cárcel por provocar un incendio

En España el Código Penal prevé, para los supuestos de mayor gravedad, pena de prisión de 10 a 20 años, pero, además de las penas indicadas, el culpable tendrá que pagar todos los daños y perjuicios que cause al provocar ese incendio. Año tras año vemos como montes, bosques y otras zonas de España arden. Aunque es muy difícil cuantificar ... Leer Más »

Registro de la jornada laboral: 5 aspectos a tener en cuenta ante una inspección

Registro de la jornada laboral: 5 aspectos a tener en cuenta ante una inspección

Desde el pasado 12 de mayo todas las empresas sin excepción tienen la obligación de registrar la jornada de sus trabajadores. Sin embargo, la aplicación de la norma sigue generando confusión entre las empresas y no todas saben cómo aplicarla correctamente. Para B+SAFE, empresa especializada en sistemas de fichaje biométrico y vía web, cabe destacar 5 cuestiones clave que hay ... Leer Más »

El Ayuntamiento de Madrid asegura que el Servicio de Orientación Jurídica seguirá siendo público y gratuito

El Ayuntamiento de Madrid asegura que el Servicio de Orientación Jurídica seguirá siendo público y gratuito

El delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha asegurado que el Servicio de Orientación Jurídica seguirá siendo “público y gratuito”, ante las críticas del PSOE y abogados por su externalización. En declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar un Centro de Apoyo a las Familias junto a la vicealcaldesa ... Leer Más »

Hispajuris espera ya sus dos primeras sentencias sobre el cártel de camiones

Hispajuris espera ya sus dos primeras sentencias sobre el cártel de camiones

En un breve plazo comenzarán a resolverse el más de un centenar de procedimientos judiciales iniciados por Hispajuris -que representa a más de 19.000 afectados- contra los fabricantes europeos de camiones que fueron sancionados por pactar un sobreprecio a sus vehículos, tal y como confirma Ángel E. Sánchez y Resina, responsable de área de Hispajuris en la reclamación frente a ... Leer Más »

La presunta estafa de 180.000 € que lleva a juicio a un abogado

La presunta estafa de 180.000 € que lleva a juicio a un abogado

La AP de Sevilla ha fijado para junio de 2020 el juicio contra un abogado que se enfrenta a 10 años de prisión por  presuntamente estafar 180.000 euros a una familia, a la que asesoraba en el impuesto de sucesiones tras el fallecimiento de su esposo y padre. Según las acusaciones, el letrado les persuadió para que entregaran el dinero a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist