Inicio » Noticias Jurídicas » Gallardón quiere que la justicia trabaje en agosto porque «el país no está para siestas»

Gallardón quiere que la justicia trabaje en agosto porque «el país no está para siestas»

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado en Ciudad Real que «España no está para siestas sino para trabajar 365 días», en relación a la propuesta de hacer hábil el mes de agosto en la Justicia española. El ministro ha advertido que en tiempos de crisis «no se puede decir a un inversor en el mes de agosto que su inversión debe ser retrasada a septiembre».

El titular de Justicia ha hecho esta afirmación después de que el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, José Luis Vallejo, se haya mostrado también partidario, en el mismo acto, de habilitar el mes de agosto en la Justicia. En este sentido, Ruiz-Gallardón ha apostado por una modificación completa de los sistemas de vacancia, para dar respuesta «inmediata» a cualquier pretensión que pueda significar «un puesto de trabajo». «Jamás en este país se volverá a decir a una actividad económica que quedará paralizada 30 días por ser agosto», ha asegurado el ministro de Justicia, quien ha señalado que se deberá crear un sistema «compatible y racional» de disfrute de vacaciones de los profesionales del Derecho.

Por otro lado, Ruiz-Gallardón ha apuntado que el informe del Consejo General del Poder Judicial sobre la demarcación y planta de los partidos judiciales «no es ni el informe ni el criterio del Gobierno de España». Por eso, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a aquellos que les preocupa dicho informe porque el Gobierno tendrá en cuenta «la realidad de España, Castilla-La Mancha y Ciudad Real».

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto reducir de 31 a 13 los partidos judiciales en Castilla-La Mancha, mientras que en el conjunto del país se pasarían de 431 a entre 190 y 200 partidos judiciales en España. El ministro de Justicia ha recordado que la elaboración de una nueva propuesta de demarcaciones judiciales es una petición «expresa» del Parlamento español que será presentada en otoño a la sociedad para después seguir el trámite parlamentario.

Ruiz-Gallardón y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han asistido al acto de imposición de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort al presidente del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche.EFE

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Entra en vigor la nueva Ley Hipotecaria

Entra en vigor la nueva Ley Hipotecaria

Desde ayer lunes,  tres meses después de su publicación, entra en vigor la nueva Ley de Crédito Hipotecario. La ley transpone, con tres años de retraso la directiva europea de 2014 sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para la compra de una vivienda y cuya finalidad última es proteger al consumidor de las malas prácticas bancarias que se han ... Leer Más »

Un abogado habría simulado falsos pleitos judiciales para estafar a un empresario 300.000 euros, se enfrenta a una pena de 6 años de cárcel por estafa

Un abogado habría simulado falsos pleitos judiciales para estafar a un empresario 300.000 euros, se enfrenta a una pena de 6 años de cárcel por estafa

La Fiscalía de Almería ha interesado 6 años de prisión para un abogado acusado de estafar más de 300.000 euros a un empresario que lo había contratado, reclamándole durante varios años distintas cuantías por pleitos que no existían. La calificación del fiscal señala que el acusado, C.J.S., abogado de profesión, fue contratado por una sociedad de la capital almeriense para que ... Leer Más »

Se devuelve material de la Guerra Civil al Archivo Nacional de Cataluña

El Supremo condena al expresidente del Gobierno Balear por delitos de prevaricación y tráfico de influencias

El Supremo condena al expresidente del Gobierno Balear por delitos de prevaricación y tráfico de influencias

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso contra la sentencia condenatoria del expresidente balear Jaume Matas La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha condenado al expresidente balear Jaume Matas a 7 meses de prisión, 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y al pago de una multa de 211.827 euros por delitos de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist