Inicio » Noticias Jurídicas » Importante sentencia de la AN que ayudará a reducir la discriminación por género
Importante sentencia de la AN que ayudará a reducir la discriminación por género

Importante sentencia de la AN que ayudará a reducir la discriminación por género

Tras la demanda presentada por el sindicato CGT se publica en sentencia estimatoria que, en la retribución correspondiente a los días de ausencia, por uso de permisos retribuidos, se deben abonar todos los conceptos salariales que se hubieran devengado.

Tras la demanda presentada por el sindicato CGT ante la Audiencia Nacional contra la patronal del Contact Center ACE, se establece en sentencia estimatoria que, en la retribución correspondiente a los días de ausencia, por uso de permisos retribuidos, se deben abonar todos los conceptos salariales que se hubieran devengado de haber existido una efectiva prestación de servicios.  Es decir que, si en un determinado festivo o domingo se cobra un plus de cualquier tipo, además del salario-día correspondiente, el hecho de acogerse a un permiso retribuido no implica pérdida económica de ningún tipo para las personas trabajadoras, ya que todos los conceptos deben abonarse de manera íntegra. Por tanto, misma consideración que los pluses de domingo o festivo tienen otros pluses como el de nocturnidad o el de idiomas.

Por otra parte, la sentencia da la razón a CGT en más cuestiones y razona las implicaciones que este asunto tiene en materia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres. La Audiencia Nacional establece que, en todos aquellos supuestos en los que la ausencia responda a motivos vinculados con la conciliación de la vida laboral con la personal y familiar, el impago de los conceptos antes indicados sería contraria al principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, ya que la sala entiende que es notorio que la mayor parte de las personas que hacen uso de dichos permisos son mujeres con cargas familiares, y que la práctica empresarial precedente a la sentencia constituye una discriminación indirecta de género.

Esta resolución, pese a analizar los pluses concretos que se establecen en el Convenio de Contact Center, abre un camino importantísimo para un campo de aplicación mucho mayor, ya que los fundamentos de derecho de que se sirve son comunes a otros sectores productivos.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TS se pronuncia sobre la educación inclusiva

El TS se pronuncia sobre la educación inclusiva

El Tribunal Supremo, en su sentencia 861/2019, de 21 de junio de  2019, ha fallado que se vulneró el derecho a la educación y a la igualdad en relación con la tutela judicial efectiva de un alumno con necesidades educativas especiales, al no haber respetado el derecho de sus padres a la elección del centro educativo. Que la administración educativa debió  ... Leer Más »

El 10 de septiembre termina el período para presentar candidaturas para la XXI edición de los Premios Derechos Humanos de la Abogacía Española

El 10 de septiembre termina el período para presentar candidaturas para la XXI edición de los Premios Derechos Humanos de la Abogacía Española

El Consejo General de la Abogacía Española, a través de su Fundación, abrió el 2 de julio el plazo de presentación de candidaturas para optar a la XXI edición de los Premios Derechos Humanos de la Abogacía Española. Estos galardones tienen como objeto hacer público reconocimiento de personas, instituciones o medios de comunicación que por su labor o actividad hayan ... Leer Más »

El Supremo decidirá sobre el permiso a Cuixart por nacimiento de su hijo cuando esté más próximo

El Supremo decidirá sobre el permiso a Cuixart por nacimiento de su hijo cuando esté más próximo

La Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo ha acordado hoy que resolverá sobre el permiso extraordinario de salida para asistir al nacimiento de su hijo solicitado por el preso preventivo en la causa del procés Jordi Cuixart una vez se tenga constancia de la proximidad del alumbramiento. En una providencia, el tribunal recuerda que el nacimiento está previsto en principio ... Leer Más »

Justicia insta a la Fiscalía a que investigue las agencias de vientres de alquiler que operan en España

Justicia insta a la Fiscalía a que investigue las agencias de vientres de alquiler que operan en España

El Gobierno recuerda que es una práctica prohibida por la legislación española y que se recurre por ello a terceros países. Existe la posibilidad de que en estos países se vulneren los derechos de las mujeres gestantes. El Ministerio de Justicia ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que inicie una investigación sobre las actividades de las agencias de ... Leer Más »

¿Cómo proceder en caso de accidente en transporte público?

¿Cómo proceder en caso de accidente en transporte público?

El pasajero puede ser indemnizado siempre que existan daños físicos o materiales, dependiendo de la gravedad del hecho. El Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) es contratado por todas las personas que compran un ticket de un medio de transporte público. Su cobertura se aplica para los daños corporales que puedan sufrir los usuarios en el transporte siempre que se cumplan ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist