Connect with us

Noticias Jurídicas

José Juan Pintó Ruiz. In Memoriam



 

José Juan Pintó Ruiz

In Memoriam





_____________________________________





Pedro Tuset del Pino Magistrado

 

El pasado día 23 de agosto falleció a la edad de 93 años de edad el eminente jurista José Juan Pintó Ruiz.

Al dolor de su irreparable pérdida se une un historial profesional digno de encomio y elogio. Licenciado en Derecho (Cum Laude) por la Universidad de Barcelona (1949) y Doctor en Derecho (1959), fue uno de los fundadores de la revista Economist & Jurist, abogado, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, Decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona desde 1978 a 1982, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española. En 1999 ingresó en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, con el discurso “El afloramiento y la determinación del derecho según el maestro José Castán Tobeñas”, además de ser miembro de la Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

Además, fue elegido miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Cataluña, presidente de la Caja de Barcelona, copresidente de la Caixa, Presidente de Microbank y presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro. Presidió importantes compañías desarrolladoras de infraestructuras tan importantes como la titular de los túneles del Cadí o la autopista del Garraf, entre otras, miembro de múltiples consejos de Administración, presidente del ISDE y de la Fundación La Caixa, y patrono de  múltiples fundaciones.

En el plano científico,  José Juan Pintó Ruiz fue autor de una amplísima obra jurídica, destacando sus trabajos en derecho civil. En relación con el Código Civil: parte general, obligaciones y contratos, derecho de cosas, derecho arrendaticio y sucesiones. Colaboró en la Nueva Enciclopedia Jurídica Seix, siendo autor de multitud de voces tales como Derecho Internacional Privado, Abandono de Bienes, Autorización Marital, Administración, Disposición, Deslinde, Acogimiento Familiar, Incumplimiento de Obligaciones Civiles o Investigación de la Paternidad. También se ocupó del derecho andorrano y del derecho civil catalán, entre los que se hallan los comentarios a los artículos 4, 5 y 6 de la Compilación de Cataluña de los Comentarios al Código Civil y compilaciones forales de Manuel Albaladejo.

Sus publicaciones fueron prolíficas, destacando, entre otras muchas: El usufructo general de viudedad en el Anteproyecto de la Compilación Especial de Derecho Civil de Cataluña (1953), en Anuario de derecho civil, Vol. 6, Nº 3, pp. 653-666. La inoponibilidad y la constitución per “tolre fraus”, en Estudios jurídicos en homenaje al profesor Luis Díez Picazo (2002). Vol. 2, pp. 2789-2830. Los bienes puestos a nombre de la mujer en el Derecho civil de Cataluña (1970), en Revista jurídica de Cataluña, Vol. 69, Nº Extra 1, 1970, pp. 175-252. Y, De la acción pauliana a la sustitución de la retroacción en la quiebra y el consiguiente retorno a la acción rescisoria, pasando por las singularidades históricas y la inoponibilidad como expresión de la constante lucha de la humanidad contra el fraude (2012), en Homenaje al profesor José Antonio Escudero, Vol. 1, 2012, pp. 1017-1057.

En justo reconocimiento a su amplísima faceta científica, fue reconocido con diversos premios y distinciones, tales como el Premio Puig Salellas del Colegio Notarial de Cataluña (2011). La Medalla de Oro de la Universidad Ramón Llull (2011). La Cruz de Sant Jordi (1999). La Cruz de Honor de San Raimon de Penyafort de la Orden de Sant Raimon de Penyafort (1990). La Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía del Consejo General de la Abogacía Española (2002)​. Y la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, distintivo Plata (Ministerio de Interior, Gobierno de España) (2011).

Las anteriores menciones y citas son tan solo una pincelada de toda una vida dedicada por entero a su profesión de jurista, caracterizada por su talante decidido, justo y, por encima de todo, por su humor y enorme proyección humana, lo que engrandece aún más su obra.

En un plano estrictamente personal, conocí a José Juan Pintó Ruiz a través de sus hijos, Jordi y Alejandro, cuando me brindaron la oportunidad en 1996, de participar en la redacción de cuatro volúmenes de  formularios de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, que vieron la luz en noviembre de 1998 por medio de la obra titulada “Worker de Derecho Laboral y de Seguridad Social”, que incluye más de 650 formularios, publicado  por Difusión Jurídica y Temas de Actualidad, al que le seguirían otros siete volúmenes, publicados por la misma editorial, y mi colaboración en sus revistas jurídicas Economist & Jurist, Inmueble y Restaurante & Bar. Vínculo personal que trascendió a cualquier otra consideración y se vio salpicada por sus sabios consejos, incluso con anterioridad a mi incorporación a la carrera judicial, y por numerosas anécdotas que guardo en mi particular memoria.

Persona de amplia sonrisa, disimulada por su rostro adusto, de una cercanía y trato propia de sabios, fue para muchos un referente que sólo la historia pondrá en su justo y adecuado lugar y al que, con estas breves líneas, rindo sincero y personal homenaje y tributo a su persona.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *