Inicio » Noticias Jurídicas » Justicia implanta un sistema para presentar demandas sólo de forma telemática

Justicia implanta un sistema para presentar demandas sólo de forma telemática

La Conselleria de Justicia ha implantado un sistema informático para que los procuradores tramiten de forma telemática las demandas de procesos monitorios –reclamaciones que no superen los 250.000 euros– y las de mutuo acuerdo del ámbito de la familia –como la separación y el divorcio–.

Según un comunicado de Justicia, esta medida, que es pionera en el Estado, representa "el primer paso hacia la tramitación electrónica del expediente judicial", por lo que prevén que se vaya ampliando al resto de procedimientos y partidos judiciales de Catalunya.

 Es lo que establece el convenio de cooperación para la implantación y la utilización del sistema "e-justicia-cat", acordado en abril del 2007 entre la Conselleria, el Consejo de Colegios de Procuradores de Catalunya y el CGPJ para "modernizar la Administración de justicia en Catalunya".

La obligatoriedad de esta medida viene determinada por un acuerdo de la secretaria de gobierno del TSJC que señala: "Los profesionales de la justicia presentarán las demandas y otros escritos por vía telemática a través de los sistemas previstos en la ley, utilizando la firma electrónica", reproduce un comunicado del Colegio de Procuradores de Catalunya.

Este sistema sólo lo podrán utilizar los procuradores, quienes tendrán que disponer de una firma electrónica y estar dados de alta en el sistema informático, de manera que "solo serán aceptadas y registradas por el decanato civil en papel cuando se acredite que no ha sido posible la presentación telemática por motivos técnicos o informáticos".

A través de la firma electrónica se garantizará la identidad del autor del escrito de demanda y la inviolabilidad de su contenido, además de que el módulo de presentación de demandas (TTA) podrá incorporar toda la documentación necesaria. (Europa Press)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los partidos no podrán recopilar datos acerca de las opiniones políticas de los ciudadanos

Los partidos no podrán recopilar datos acerca de las opiniones políticas de los ciudadanos

El pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha declarado contrario a la Carta Magna y nulo el apartado 1 del art. 58 bis de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. El Pleno del Tribunal Constitucional ha anulado por inconstitucional el artículo de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) que podía permitir a los partidos recopilar datos sobre ... Leer Más »

El Tribunal Supremo recuerda que no existe el deber conyugal en el matrimonio o la pareja. Condena por violación cuando se ejerce violencia o intimidación en la relación conyugal

El Tribunal Supremo recuerda que no existe el deber conyugal en el matrimonio o la pareja. Condena por violación cuando se ejerce violencia o intimidación en la relación conyugal

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el condenado contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Málaga, como autor de un delito de agresión sexual en concurso con un delito de maltrato y por la que se le impuso la pena de nueve años de prisión por violación y nueve meses por maltrato. La ... Leer Más »

Inadmitida la querella de IU contra Villacís

Inadmitida la querella de IU contra Villacís

La juez de Instrucción nº 24 de Madrid, ha inadmitido la querella interpuesta por Izquierda Unida contra la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y candidata de la formación naranja a la Alcaldía, Begoña Villacís, por la sociedad que tenía con su marido, Iuriscontencia S.L., al avalar la documentación que acredita tanto que la edil vendió su participación en 2009 como ... Leer Más »

Antiguos trabajadores de una empresa son detenidos en Arroyomolinos por usar un “malware” para hacer competencia desleal

Antiguos trabajadores de una empresa son detenidos en Arroyomolinos por usar un “malware” para hacer competencia desleal

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de Arroyomolinos, han logrado identificar a cuatro personas presuntamente implicadas en los delitos de encubrimiento, falsificación de documento, usurpación de estado civil, daños en sistemas informáticos, calumnias e injurias, ha informado la Comandancia madrileña en un comunicado. Gracias a los datos aportados por la víctima, la investigación se centró sobre un antiguo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist