Inicio » Noticias Jurídicas » La AN señala que una sentencia del TC no es suficiente para indemnizar por error judicial

La AN señala que una sentencia del TC no es suficiente para indemnizar por error judicial

Según una reciente sentencia de la Audiencia Nacional, no es suficiente una sentencia del Tribunal Constitucional en la que se reconozca un error judicial para que los afectados sean indemnizados por responsabilidad patrimonial del Estado.

La sentencia resuelve el recurso interpuesto por dos afectados que reclaman una indemnización por concepto de daño moral al haber sido condenados por la Audiencia Provincial de Toledo por un delito de alzamiento de bienes del que posteriormente fueron absueltos.

Los afectados interpusieron recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que les concedió el amparo y repuso las actuaciones al momento anterior de dictarse la sentencia condenatoria, para que se dictara una nueva respetuosa con el derecho fundamental que se considera vulnerado, en este caso, el derecho a un proceso con todas las garantías.

Sin embargo, en este proceso, desde que fueron condenados por la Audiencia Provincial hasta que se decreta la nulidad de las actuaciones por el Tribunal Constitucional, transcurren más de tres años, en el curso de los cuales se produce una serie de prejuicios, tales como que fueron inscritos en el Registro Central de Penados y Rebeldes, pagaron indebidamente las costas, o incluso, la pérdida de la vivienda de uso habitual. Por todo ello, reclaman una indemnización amparándose en el artículo 121 de la Constitucional Española, que establece la responsabilidad patrimonial del Estado por el funcionamiento de la Administración de la Justicia.

En este caso, el Constitucional entendió que existía un error judicial derivado de un pronunciamiento, el de la Audiencia Provincial, en el que se habían desconocidos hechos básicos relevantes o se había hecho una interpretación errónea de los mismos.

Sin embargo, entiende la magistrada García García-Blanco que la indemnización por error judicial “no puede basarse, sin más, en la existencia posterior de una sentencia del Tribunal Constitucional”, en cuanto que el propio artículo 56 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establece que la interposición del recurso de amparo no suspenderá los efectos de los actos o sentencia impugnados, habiéndose producido en este caso todos los efectos dañosos que se reclaman antes de que el Tribunal Constitucional acordara la suspensión”.

Además, añade que “el error judicial relevante para dar lugar a la indemnización pretendida no es el que pueda deducirse de la simple anulación de resoluciones por el juego de los recursos legalmente previstos o que de oficio pueda acordar el juez de instrucción en consonancia con el resultado de las diligencias que vaya practicando”.

Por todo ello, recuerda que la indemnización por error judicial debe ir precedida de una decisión judicial que expresamente lo reconozca y que puede consistir en una sentencia dictada en recurso de revisión o emanada del Tribunal Supremo en los términos previstos en el apartado 1.b) del artículo 293 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, “sin que tal exigencia legal de la previa declaración del error judicial en los términos previstos en dicho precepto pueda ser sustituida por una posible apreciación de lo resultante de un pronunciamiento del Tribunal Constitucional dado que el mimo no resuelve acerca de posibles errores en los términos exigidos en dicho artículo 293, sino que se pronuncia sobre infracción del derecho fundamental”. (Fuente: El Economista)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Código Penal castiga con hasta 20 años de cárcel por provocar un incendio

El Código Penal castiga con hasta 20 años de cárcel por provocar un incendio

En España el Código Penal prevé, para los supuestos de mayor gravedad, pena de prisión de 10 a 20 años, pero, además de las penas indicadas, el culpable tendrá que pagar todos los daños y perjuicios que cause al provocar ese incendio. Año tras año vemos como montes, bosques y otras zonas de España arden. Aunque es muy difícil cuantificar ... Leer Más »

Registro de la jornada laboral: 5 aspectos a tener en cuenta ante una inspección

Registro de la jornada laboral: 5 aspectos a tener en cuenta ante una inspección

Desde el pasado 12 de mayo todas las empresas sin excepción tienen la obligación de registrar la jornada de sus trabajadores. Sin embargo, la aplicación de la norma sigue generando confusión entre las empresas y no todas saben cómo aplicarla correctamente. Para B+SAFE, empresa especializada en sistemas de fichaje biométrico y vía web, cabe destacar 5 cuestiones clave que hay ... Leer Más »

El Ayuntamiento de Madrid asegura que el Servicio de Orientación Jurídica seguirá siendo público y gratuito

El Ayuntamiento de Madrid asegura que el Servicio de Orientación Jurídica seguirá siendo público y gratuito

El delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha asegurado que el Servicio de Orientación Jurídica seguirá siendo “público y gratuito”, ante las críticas del PSOE y abogados por su externalización. En declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar un Centro de Apoyo a las Familias junto a la vicealcaldesa ... Leer Más »

Hispajuris espera ya sus dos primeras sentencias sobre el cártel de camiones

Hispajuris espera ya sus dos primeras sentencias sobre el cártel de camiones

En un breve plazo comenzarán a resolverse el más de un centenar de procedimientos judiciales iniciados por Hispajuris -que representa a más de 19.000 afectados- contra los fabricantes europeos de camiones que fueron sancionados por pactar un sobreprecio a sus vehículos, tal y como confirma Ángel E. Sánchez y Resina, responsable de área de Hispajuris en la reclamación frente a ... Leer Más »

La presunta estafa de 180.000 € que lleva a juicio a un abogado

La presunta estafa de 180.000 € que lleva a juicio a un abogado

La AP de Sevilla ha fijado para junio de 2020 el juicio contra un abogado que se enfrenta a 10 años de prisión por  presuntamente estafar 180.000 euros a una familia, a la que asesoraba en el impuesto de sucesiones tras el fallecimiento de su esposo y padre. Según las acusaciones, el letrado les persuadió para que entregaran el dinero a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist