Inicio » Noticias Jurídicas » La auditoría laboral, de necesidad a oportunidad.

La auditoría laboral, de necesidad a oportunidad.

 Tiempo ha pasado desde que Theodore Schultz utilizase, por primera vez, el término “capital humano” a mediados del siglo pasado. Hoy el capital humano goza del reconocimiento unánime y la consideración como el factor más preciado con que cuentan las organizaciones.

Ante esta evidencia insoslayable, no deja de sorprendernos el distinto rasero que la Administración aplica en el control y salvaguarda del capital financiero con respecto al inexplicable desamparo que brinda al capital humano, en las organizaciones.

La auditoría de cuentas es de obligada aplicación en las empresas a partir de la Ley 19/1988. En cambio, a unas semanas de haber conmemorado el trigésimo aniversario de la Constitución del 78, todavía no existe en España una regulación específica de la auditoría laboral.

Grosso modo cabe definir la auditoría como una labor de investigación y verificación. La de cuentas, aplicada a la empresa, supone el examen de su estado contable y financiero. La laboral supondría un control que atañe a la legalidad (salarios, seguridad social,…), a la gestión (optimización de las políticas de RRHH,…), a los riesgos (prevención de riesgos laborales, absentismo…) y a las oportunidades (facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar,…). Ella interesa, por este orden, a los propios trabajadores y  empresarios, a los poderes públicos, los agentes sociales y resto de integrantes del amplio y diverso ecosistema económico-financiero y social circundante.

Hoy más que nunca se demanda a la empresa que adopte actitudes sociales como la integración de los más desfavorecidos, la sostenibilidad y otras medidas de RSC. La auditoría laboral no sólo garantiza la paz social si no, además, trae consigo prosperidad y desarrollo.

Es preciso que los poderes públicos requieran para ella el mismo grado de exigencia en su observancia y cumplimiento, cuando no más, que para la de cuentas. ¿Acaso debe ser más importante un balance contable que la dignificación laboral de la persona?

Y en la actual coyuntura de crisis económica encontramos en la auditoría laboral una gran oportunidad, máxime si consideramos la incidencia de ésta (la crisis) en el ámbito laboral, entendido éste tanto desde su vertiente jurídico-contractual de relaciones laborales con el paro que está generando, como desde su otra faceta de gestión del capital humano de las empresas y organizaciones, con la pérdida de capital intelectual y humano que está provocando.

Sin lugar a dudas, implantar la auditoría laboral como obligatoria se presenta como una magnífica oportunidad sobre todo, para ciertos colectivos que velan por el respeto de las relaciones laborales como son los graduados sociales, los diplomados en relaciones laborales y los abogados, si consideramos a todos ellos en su potencial papel a la hora de asumir ser los auditores.

Pero también hay una más que interesante oportunidad para los colegios profesionales y asociaciones y colectivos profesionales, en especial a la hora de afrontar la necesidad que implicaría para las empresas, organizaciones y propios auditores, el tema de la formación. Y si vamos un poco más allá, podremos atisbar muchas más oportunidades, pensemos incluso, ante la posibilidad de fijar estándares de calidad y generar certificados de que las pymes cumplen y respetan la legalidad laboral (algo así como un sello de Galicia Calidade o Madrid Excelente, para las pymes) con los que testimoniar cara a los stakeholders (empresarios, trabajadores, proveedores, clientes, usuarios, etc…) que esa empresa está alineada en el cumplimiento del marco jurídico-laboral exigido a las organizaciones. Lo cual potenciaría la procura en la excelencia del tejido empresarial y, con ello, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. Sin lugar a dudas, estamos ante una gran oportunidad para todos, y de abrazar esta iniciativa, además sería un buen tanto que apuntarse para políticos y sindicatos. “Ahí la lanzo”, que se diría en mi tierra sisanteña.

Jose Ramón Moratalla Escudero
Director de Marketing de la editorial y portal Difusión Jurídica, de Grupo Difusión
www.difusionjuridica.es
moratalla@difusionjuridica.es

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales.#ComparteTucaso

STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales.#ComparteTucaso

#ComparteTucaso en #GlobalEconomistJurist  #BigDataJurist #CasosReales con #PremiosEconomistJurist  Acceso gratuito y promocional a #GlobalEconomistJurist        Patricia Amaya,  Redacción editorial.  @Patrici63751707      STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales. ( Interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia ) El extracto de ésta sentencia trae a colación una compleja tarea en cuanto al ... Leer Más »

La Audiencia de Badajoz revoca la custodia compartida a un camarero por su extensa jornada laboral

La Audiencia de Badajoz revoca la custodia compartida a un camarero por su extensa jornada laboral

La Sala aclara que este tipo de trabajos no son un impedimento para el régimen de custodia compartida siempre y cuando no se incumplan los deberes parentales. El interés de los menores es el principal fundamento que la Audiencia provincial de Badajoz ha esgrimido para revocar la custodia compartida a un progenitor cuya profesión de camarero le hacía difícil cumplimentar ... Leer Más »

El Tribunal Constitucional avala la sentencia del TS y da por válida la lista Falciani contra el fraude

El Tribunal Constitucional avala la sentencia del TS y da por válida la lista Falciani contra el fraude

La Justicia da por válida la lista Falciani. El Tribunal Constitucional ha determinado por unanimidad que la obtención de datos bancarios de este listado, que incluyó más de 130.000 presuntos evasores fiscales, no quebranta el derecho a la presunción de inocencia de los mismos como tampoco lo hace respecto al derecho a un proceso con todas las garantías, según informa el tribunal en una breve nota. La sentencia, de la que ... Leer Más »

El Supremo sienta doctrina sobre los requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

El Supremo sienta doctrina sobre los requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist