Connect with us

Noticias Jurídicas

La Comisión Europea solicita que no se use la orden de detención y entrega para delitos poco graves



La Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros que no utilicen la orden de detención y entrega, que sustituye a los procedimientos de extradición, para delitos poco graves, como el robo de una bicicleta, por considerar que ello podría socavar su eficacia.

“La orden de detención europea es un importante instrumento para detener a los delincuentes, pero los Estados miembros deben velar por que se utilice de manera correcta”, ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Justicia, Viviane Reding.

“Los gobiernos nacionales deben crear un clima de confianza entre sus sistemas judiciales para que la orden de detención europea funcione de manera aún más eficiente. Dadas sus importantes implicaciones para los derechos fundamentales, las órdenes de detención europeas no deberán expedirse de manera mecánica o automática para delitos que no sean muy graves, tales como el robo de bicicletas”, ha avisado Reding.





Los Estados miembros expidieron 54.689 órdenes de detención europea entre 2005 y 2009, lo que llevó a la entrega de 11.630 sospechosos, según un informe publicado este lunes por Bruselas. En 2009, Polonia dictó el mayor número de órdenes (4.844), seguido de Alemania (2.433). España se situó en octavo lugar (489).





La euroorden ha acelerado la transferencia de presuntos delincuentes entre países de la UE. Antes de existir, la extradición solía producirse como media al cabo de un año, pero este plazo se ha reducido actualmente a 16 días cuando el sospechoso acepta entregarse, o a 48 días cuando se niega a hacerlo. En consecuencia, la orden de detención europea se ha convertido en una herramienta clave en la lucha contra la delincuencia y en un importante aspecto de la seguridad interior de la UE, según Bruselas.

Entre los entregados gracias a la orden de detención europea se hallan un terrorista frustrado de Londres capturado en Italia, un asesino en serie alemán localizado en España, un presunto traficante de drogas de Malta extraditado desde el Reino Unido, una banda de ladrones armados buscada por Italia, cuyos miembros fueron arrestados en seis países diferentes de la UE, y muy recientemente una gran red de robo de mercancías transportadas por autopista fue desmantelada en cinco países. (Fuente: Europa Press)