Connect with us

Noticias Jurídicas

La Comunidad de Madrid no paga los salarios a los abogados de oficio

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

Según ha indicado el colegio de abogados de Madrid en un comunicado, la suspensión de las actuaciones judiciales se da especialmente en aquellas materias que no requieren una designación inmediata, siendo el ámbito civil el más afectado, con exclusión del derecho de familia. Además, el Colegio ha indicado que el Gobierno regional sigue sin responder a la propuesta de acuerdo que le presentó hace varias semanas.

“Esta falta de interés de la Comunidad aboca a mantener en estos momentos el cese de todas las actividades del Colegio en la gestión de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita que no afecten al derecho de defensa de los ciudadanos que puedan sufrir un perjuicio directo e irreversible por este motivo y dificulta el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia para los próximos meses”, se recoge en el comunicado.

“Se ha visto afectado el ámbito laboral puesto que, en esta materia, se efectúan designaciones para casi la totalidad de los asuntos. En materia penal, la suspensión ha afectado más a las asistencias a imputados no detenidos alcanzando el 90% el número de solicitudes de asistencia no atendidas”, ha indicado el Colegio de Abogados.





Descenso del turno de oficio





Según ha precisado, entre los días 1 y 21 de agosto de 2011, se han realizado 1.867 designaciones de abogado de oficio, cifra que contrasta de “modo significativo” con las 4.599 que se produjeron en los mismos días del mes de agosto de 2010. Esta cifra supone un descenso superior al 59,4% en la actividad desarrollada por el turno de oficio en este periodo.

“Los abogados del turno de oficio madrileño continúan sin cobrar los servicios que prestan diariamente, con esfuerzo y celo profesional, y aún no se ha dotado cantidad alguna para hacer frente a las certificaciones del año en curso una vez agotado el presupuesto 2011 en los pagos del año anterior por la sistemática imprevisión del actual Gobierno regional”, concluye el comunicado.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid han señalado que “se trata de asegurar que los que reciben esta justicia gratuita sea verdaderamente los que la necesitan”. “Se busca que sea transparente, eficaz y ágil”, se ha indicado desde el gobierno regional. (fuente: Europa Press)