Connect with us

Noticias Jurídicas

La Confederación Española de Abogados Jóvenes denuncia las pésimas condiciones laborales de los jóvenes abogados

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

La Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) publica un estudio en el que se muestran algunas de las penurias que atraviesan los jóvenes abogados y proponen soluciones.

La CEAJ presenta a través de su campaña #contratasoesclavizas la mala situación por la que pasan algunos de los letrados que se acaban de incorporar al mundo laboral. Además de los contratos bajo la figura de falso autónomo (más de un 20%) como los salarios bajos (un 35% asegura contar con un sueldo en 0 y 6.000 euros anuales), también resulta relevante destacar que el 33,34% afirma realizar jornadas laborales de más de 40 horas a la semana. Pero más sorprendente aún es ver cómo un 9,16% manifiesta hacer más de 60 horas semanales.

Ante este tipo de situaciones tanto Mara Monreal, presidenta de la CEAJ, como Manuel Díaz, secretario general de la sección de jóvenes abogados de La Coruña, creen que uno de los grandes problemas es que los nuevos letrados generan un exceso de oferta y concurren en un mercado saturado. “Es evidente que existe una enorme competencia y frente a esta realidad ciertos despachos se aprovechan de la situación ofreciendo contratos de baja calidad a cambio de formación práctica y trabajo en un bufete”, afirma la presidenta.

Frente a esta enfermedad, ambos profesionales animan a buscar soluciones en origen y no en los síntomas. “Con este estudio queremos dar visibilidad a los abusos cometidos contra el colectivo joven y concienciar de la necesidad de un cambio y una actuación por parte de las instituciones implicadas. La abogacía es una profesión que debe respetar los derechos de sus trabajadores”, comenta Monreal. “Se tienen que realizar cambios, legales o no, y quizá se deban incrementar las inspecciones de trabajo”, añade.

Otro aspecto que destacan es que la implantación del Real Decreto 1331/2006, de 17 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los abogados que prestan servicios en despachos de abogados, ha sido nula o muy escasa, a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación.

Díaz también explica que parte del problema se basa en una cuestión de configuración institucional, “que nos debe amparar más y mejor”, pero también destaca “la necesidad de mejora de nuestras estrategias de mercado”. Frente a este último punto, el secretario general de los jóvenes abogados de La Coruña insiste en la importancia que tiene que los letrados que se quieran incorporar al mercado laboral, o lo acaben de hacer, amplíen constantemente sus conocimientos, para así poder diferenciarse de sus hermanos mayores. “Las necesidades de formación son la prioridad de quienes debemos aprovechar cada segundo para empaparnos de un Derecho que cambia más rápido que la realidad misma”.



Formación Economist & Jurist