Inicio » Noticias Jurídicas » La Federación de Colegios de Abogados de Europa presentará una queja formal ante el Gobierno, por la

La Federación de Colegios de Abogados de Europa presentará una queja formal ante el Gobierno, por la

El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, ha presidido la mesa “Abogacía, Crisis y Derechos Humanos” en el marco de la Conferencia Anual de la Abogacía 2012, que tuvo lugar el jueves 13 de Diciembre en Madrid. A raíz de la aprobación de la Orden de Hacienda de los modelos para la liquidación de las tasas judiciales, que entra hoy en vigor, el Decano de Valencia recordó: “La exposición de motivos de la Ley, que en 1986 suprimió en España las tasas judiciales con el apoyo de todos los grupos políticos y con enmiendas de Ruiz Gallardón (padre) reconocía que la constitución obliga a los poderes públicos a promover condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas”, y añadió: “Parece que los valores constitucionales no son los mismos en 1986 que en 2012”.
 
El Decano del Colegio de Abogados de Valencia, durante la citada Mesa ‘Abogacía, crisis y Derechos Humanos’ destacó que: “Sin abogados, ninguna sociedad libre y justa es posible”, y citó la mencionada exposición de motivos por el que se suprimieron las polémicas tasas: “La Constitución Española, en su artículo 1, propugna la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político como valores superiores del ordenamiento jurídico español. Además, en el párrafo 2 del artículo 9 instituye a los poderes públicos en la obligación de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas, y de remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud”.
 
En el ámbito de la administración de justicia, Mariano Durán recordó que “los valores constitucionales se manifiestan en el derecho a obtener la tutela judicial efectiva de los derechos e intereses legítimos, reconocido en el artículo 24 de la propia Constitución. El que además de la justicia se manifiesten también la libertad y la igualdad y el que todas ellas sean, como quiere la constitución, reales y efectivas, depende de que todos los ciudadanos puedan obtener justicia cualquiera que sea su situación económica y su posición social”, concluyó el Decano.
 
Asímismo, el Secretario General de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE), Javier Diago afirmó en la citada conferencia, moderada por Antonio Garrigues, que “Las cuantías desorbitadas que establece la reciente Ley de Tasas Judiciales son un obstáculo insalvable para el acceso a la Justicia de la mayoría de la población, vulnerando el derecho constitucional de acceso a la tutela judicial efectiva”.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TJUE no deja dudas. La indemnización por despido de un trabajador que disfruta de un permiso parental a tiempo parcial se debe calcular a tiempo completo

El TJUE no deja dudas. La indemnización por despido de un trabajador que disfruta de un permiso parental a tiempo parcial se debe calcular a tiempo completo

El hecho de que mientras se disfruta de un permiso parental a tiempo parcial no se realizan el mismo número de horas de trabajo que si lo prestase a tiempo completo, no significa que se encuentre en una situación diferente en relación al contrato de trabajo inicial que le vincula a su empresario; además, una reducción de los derechos derivados ... Leer Más »

El Consejo Europeo actua. Es necesario reducir los riesgos en el sistema bancario

El Consejo Europeo actua. Es necesario reducir los riesgos en el sistema bancario

El Consejo ha adoptado un paquete legislativo general que reducirá los riesgos en el sector bancario y reforzará la capacidad de los bancos para hacer frente a posibles perturbaciones. El paquete contiene modificaciones de la legislación sobre requisitos de capital (Reglamento (CE) n.º 575/2013 y Directiva 2013/36/UE que refuerzan la situación de capital y liquidez de los bancos y consolidan el ... Leer Más »

Condenado el Estado como Responsable Civil Subsidiario. Deberá indemnizar a funcionarios de prisiones agredidos por un interno

Condenado el Estado como Responsable Civil Subsidiario. Deberá indemnizar a funcionarios de prisiones agredidos por un interno

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado al sentencia de la Audiencia de Cádiz que condenó al Estado a indemnizar a funcionarios de prisiones que fueron agredidos por uno de los internos más peligrosos del centro penitenciario. La resolución considera que el Estado es el responsable civil subsidiario al considerar que “los protocolos ... Leer Más »

Los partidos no podrán recopilar datos acerca de las opiniones políticas de los ciudadanos

Los partidos no podrán recopilar datos acerca de las opiniones políticas de los ciudadanos

El pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha declarado contrario a la Carta Magna y nulo el apartado 1 del art. 58 bis de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. El Pleno del Tribunal Constitucional ha anulado por inconstitucional el artículo de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) que podía permitir a los partidos recopilar datos sobre ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist