Connect with us

La firma

La importancia del encabezamiento de los motivos del recurso de casación para su admisibilidad



En los últimos tiempos, fruto del fuerte incremento del número de recursos de casación, la Sala Primera ha incrementado el celo en la exigencia de los requisitos de admisión de los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal, lo que está motivando que se inadmitan un gran número de recursos.

El recurso extraordinario por infracción procesal y el recurso de casación son recursos extraordinarios sujetos a determinadas exigencias técnicas, derivadas de las normas que los regulan y que han sido expuestas en los Acuerdos de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 12 de diciembre de 2000, 30 de diciembre de 2011 y 27 de enero de 2017. Es precisamente su carácter extraordinario lo que justifica la exigencia de requisitos más estrictos, e incluso de un mayor rigor formal que en los recursos ordinarios (STEDH de 19 de diciembre de 5 1997 y STC 37/1995).

El recurso no podrá estructurarse como un escrito de alegaciones. El cuerpo del escrito deberá estructurarse en dos partes perfectamente diferenciadas.





En la primera, la parte recurrente deberá precisar la norma que le habilita para interponer el respectivo recurso: (i) si se trata de un recurso de casación, se identificará de forma precisa el supuesto, de los tres previstos en el art. 477.2 LEC, que permita el acceso a dicho recurso (art. 481.1 LEC); (ii) si se trata de un recurso extraordinario por infracción procesal autónomo –sin recurso de casación conjunto-, se expresará la modalidad que lo permita (proceso seguido para la tutela judicial civil de los derechos fundamentales o tramitado por razón de la cuantía, si ésta excede de 600.000 €); (iii) si se trata de un recurso por infracción procesal interpuesto conjuntamente con recurso de casación por interés casacional y subordinada su admisión a la de este último (DF 16ª LEC), se ha de indicar así de forma expresa.





En la segunda parte se expondrán los motivos del recurso. Cada motivo constará de un encabezamiento y de un desarrollo, que deberán cumplir los requisitos que se enumeran en los dos apartados siguientes.

El encabezamiento de cada motivo deberá condensar sus elementos esenciales, de forma que puedan ser comprendidos sin necesidad de acudir al estudio de su fundamentación.  Y deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  1. La cita precisa de la norma infringida, aunque haya sido identificada en otro lugar del recurso. No podrá acumularse la cita de preceptos heterogéneos en un mismo motivo. No será suficiente que la norma infringida pueda deducirse del desarrollo del motivo.
  2. El resumen de la infracción cometida (cómo, por qué y en qué ha sido infringida o desconocida la norma citada).
  3. En el recurso de casación por interés casacional, la modalidad de interés casacional invocada (oposición a la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo, jurisprudencia contradictoria de las Audiencias Provinciales o aplicación de norma de vigencia inferior a cinco años).

Y entre las causas de inadmisión de los recursos de casación están (i) el incumplimiento de los requisitos del encabezamiento de los motivos (arts. 473.2 y 483.2 LEC) y (ii) la falta de identificación de la infracción alegada como una expresión de la falta manifiesta de fundamento.

Así pues, es necesario adecuar nuestros recursos a estas pautas marcadas por nuestro Alto tribunal, so pena de incurrir en causas de inadmisión.

Sobre el autor: David Viladecans Jiménez, director del área de Asesoría Jurídica en Tecnotramit