Inicio » Noticias Jurídicas » La justicia europea dice que la exención del IBI a Navantia en Ferrol puede ser una ayuda pública ilegal
La justicia europea dice que la exención del IBI a Navantia en Ferrol puede ser una ayuda pública ilegal

La justicia europea dice que la exención del IBI a Navantia en Ferrol puede ser una ayuda pública ilegal

El Juzgado Contencioso-Administrativo núm. 1 de El Ferrol tendrá que confirmar el fallo.

“La exención del impuesto sobre bienes inmuebles anteriormente descrita puede constituir una ayuda de Estado, prohibida con arreglo a esa disposición”, asegura la sentencia del Tribunal en respuesta a una pregunta planteada por el Juzgado de El Ferrol.

El litigio se inició por la respuesta negativa que el Ayuntamiento de Ferrol dio a las peticiones presentadas a partir del año 2008 por el Estado español y Navantia para la exención del IBI que gravaba la parcela en la que está situado el astillero de Navantia en Ferrol. Hasta el ejercicio fiscal 2007 se había pagado y su importe se elevaba a 590.308 euros.

El caso acabó ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que en 2012 dictaminó que procedía conceder la exención fiscal solicitada y devolvió el asunto al juzgado de El Ferrol, que se dirigió entonces al TJUE.

Finalmente, el fallo señala que la exención fiscal “puede afectar a los intercambios comerciales entre los Estados miembros y falsear la competencia. “El sector de la construcción naval es un mercado abierto a la competencia y a los intercambios comerciales entre los Estados miembros, en el que Navantia compite con otras empresas en las actividades que desarrolla, tanto civiles como militares”, apunta el TJUE.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Miquel Roca Junyent recibe el Premio de Honor Forbes Abogados 2019 en reconocimiento a su trayectoria profesional

Miquel Roca Junyent recibe el Premio de Honor Forbes Abogados 2019 en reconocimiento a su trayectoria profesional

Forbes España ha celebrado una nueva edición de los distinguidos Premios Forbes Abogados 2019. En esta ocasión, Miquel Roca Junyent, presidente del bufete de abogados Roca Junyent, ha recibido el Premio de Honor de la mano de la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, reconociendo la labor profesional de toda su carrera. La cena de entrega de los Premios Forbes Abogados ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist