Connect with us
Noticias Jurídicas

La Justicia obliga a la DGP a devolver a cuatro policías más de 18.000 euros por el exceso horario del turno 6×5 

Da la razón al sindicato Jupol, que ha asistido a estos agentes destinados en Melilla

Este sindicato reclama la implantación del turno 6X6 para todos los agentes que prestan servicio en turno rotatorio.

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Noticias Jurídicas

La Justicia obliga a la DGP a devolver a cuatro policías más de 18.000 euros por el exceso horario del turno 6×5 

Da la razón al sindicato Jupol, que ha asistido a estos agentes destinados en Melilla

Este sindicato reclama la implantación del turno 6X6 para todos los agentes que prestan servicio en turno rotatorio.



El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reconocido el exceso horario de cuatro policías nacionales destinados en Melilla con el turno 6×5 y obliga a la Dirección General de la Policía (DGP) a devolverles más de 18.000 euros Melilla.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado el recurso que presentaron, asistidos por el sindicato Jupol, el mayoritario en el Consejo de la Policía y ha condenado a la Dirección General a que indemnice a uno de ellos con 4.720 euros por 442,62 horas de exceso; a otro con 6.161 euros por 582,02 horas; al tercero con 5.120 euros por 486,4 horas y al cuarto con 2.640 euros por 249,57 horas de exceso. Al estimarse el recurso, también tendrá que pagar el pago de las costas.



El tribunal explica que en la sentencia, dictada el pasado 4 de marzo (650/2024), que los recurrentes lo que interesan no es la remuneración correspondiente al complemento establecido para cuando la prestación del servicio se haga con el sistema de turnos rotatorios, lo cual tiene su propia regulación y en síntesis supone un complemento mensual de 120 euros, sino la compensación económica que les corresponde por haber trabajado en exceso y que se regula en el artículo 3.5 de la Circular de 18 de diciembre de 2015.

Y dictamina que a la vista de la prueba documental que presentan los recurrentes, así como de la contestación de la Administración, «que se limita a negar la existencia de prueba alguna, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 217.7 de la Ley de Enjuiciamiento Civil en orden a la facilidad y disponibilidad probatoria, no puede sino partirse del hecho de tener por acreditado que Marcos trabajó un total de 442,62 horas en exceso del horario que le correspondía, Bernardo un total de 582,02 horas, José Carlos un total de 486,4 horas» y un cuarto agente un total de 249,57 horas, «los tres primeros durante los años 2017 a 2919 ambos inclusive y el cuarto durante 2018 y 2019.



Jupol reclama la implantación del turno 6×6 para los agentes que están en turno rotatorio

Este sindicato viene denunciando «la injusticia que supone para los agentes de la Policía Nacional el turno de trabajo 6x5, consistente en 6 días de trabajo y cinco de descanso». Según afirma, esta distribución de la jornada laboral genera a los policías «un sistemático exceso de horas en su trabajo». Por este motivo, reclama implementar el turno 6 x 6, que consiste en trabajar seis días seguidos: dos de mañana, dos de tarde, dos de noche y librar cinco días más el saliente. Un turno que se ha instaurado de manera provisional a raíz de la pandemia y Jupol reclama su implantación definitiva.



Aarón Rivero, secretario general de Jupol. (Imagen: Jupol)

Para esta organización sindical, esta sentencia supone “un espaldarazo a los planteamientos de Jupol y a uno de los grandes compromisos del sindicato, que es la implantación en todas las plantillas del turno de trabajo 6×6″. Según afirma, este turno «ha supuesto una serie de beneficios que confirman más del 80% de los trabajadores que han contestado el cuestionario señalando su efecto positivo sobre su salud emocional y, especialmente, para la conciliación». 

Además, señala que de acuerdo a un estudio realizado por el sindicato junto a AfforHealth, el turno 6×6 «favorece hábitos alimenticios más saludables por los horarios y mejora el ambiente laboral y las relaciones interpersonales con los compañeros». 

Desde Jupol aseguran que “como se ha podido comprobar en este tiempo, el turno 6×6 es funcional, mejora la organización del trabajo, es viable, garantiza la conciliación de la vida familiar y laboral y, además, aumenta la productividad y motivación laboral, evita y reduce el absentismo y permite la estanquidad de los turnos de trabajo. Razones que redundan en una mejor calidad de vida de los policías, unos niveles óptimos de salud mental y mejora la salud y el bienestar de los agentes”. 

Por último, Jupol denuncia “la falta de consideración hacia los policías que se viene mostrando por parte de la Administración» y exige que se regule «una jornada digna a las circunstancias personales y profesionales y que se trabaje de una forma ergonómica y evitando riesgos innecesarios que se puedan generar con otros turnos que no son tan adecuados”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita