Inicio » Noticias Jurídicas » La Mutualidad de la Abogacía supera su previsión sobre aportaciones y rentabilidad al cierre de 2013

La Mutualidad de la Abogacía supera su previsión sobre aportaciones y rentabilidad al cierre de 2013

Las aportaciones de los mutualistas alcanzan los 412 millones de euros, un 26,44% más que el ejercicio 2012 que fueron de 325 millones

Según el avance de resultados al cierre de 2013, en un año en el que no han faltado las dificultades económicas de ámbito nacional y europeo, los logros de la Mutualidad en ese periodo han superado los objetivos marcados para el ejercicio.

Aportaciones de los mutualistas

En cuanto a las aportaciones totales de los mutualistas, estas han alcanzado, al cierre del año, un importe de 412 millones de euros, un 26,44% más que en el ejercicio anterior.

Por otra parte, es muy destacable señalar que las aportaciones extraordinarias al Plan Universal se han incrementado en un 89,88% si las comparamos con el año 2012, llegando a los 94 millones de euros.

De igual forma, las aportaciones al Seguro de Rentas Vitalicias Remuneradas han superado los 62 millones de euros, con un incremento con respecto a 2012 del 96,85%.

Rentabilidad del Plan Universal

La rentabilidad neta de las inversiones alcanzaron el 5,89% sobre los fondos medios invertidos. Esto permitirá trasladar un 5,30% a los mutualistas del Plan Universal, es decir, un 0,80% adicional al 4,5% entregado a cuenta durante el periodo económico cerrado.

Este resultado sigue siendo el reflejo de una gestión cuidada y cercana de la Junta de Gobierno, realizada por los departamentos de inversiones con criterios conservadores, al fin de minimizar los riesgos de los mercados que pudieran limitar los objetivos propuestos.

Desde la Mutualidad se obtiene una rentabilidad marcada por la estabilidad año tras año frente a la volatilidad de otros instrumentos de previsión.

Mejor rentabilidad frente a la inflación

La rentabilidad del Plan Universal en 2013, del 5,30%, comparada con la inflación, que ha sido del 0,3%, arroja una rentabilidad real neta de la inflación del 5,00%, muy por encima de los anteriores ejercicios económicos.

Si se compara la rentabilidad proporcionada por el Plan Universal en los últimos 5 años con los rendimientos de los planes de pensiones del mercado, se pone de manifiesto la gran ventaja que han tenido los mutualistas que han invertido durante estos años en el Plan Universal en lugar de hacerlo en aquellos.

Menos gastos de gestión que los planes de pensiones

Teniendo en cuenta que los planes de pensiones pueden cargar hasta un 2,60% de gastos sobre el patrimonio gestionado y que el Plan Universal no aplica comisiones y sus gastos de gestión están comprendidos entre el 0,35% y el 0,50% según los sistemas, la diferencia a favor del plan universal es muy considerable.

El ratio esperado de gastos sobre el total ahorro gestionado por la Mutualidad se redujo al cierre del ejercicio 2013 hasta un 0.30% frente al 0,32% en el ejercicio 2012.

La rentabilidad para 2014 entorno al 5%

Según los estudios realizados por los departamentos de inversiones, el ratio de rentabilidad neta de las inversiones, podría oscilar en 2014 entre el 5% en el supuesto más conservador, hasta el 5,50% en un escenario razonable, o superior dependiendo de la evolución de los mercados financieros.

El 90% de la rentabilidad real es la que se abona finalmente a los titulares del Plan Universal y también del Plan Junior, por lo que resulta razonable apuntar al 5% como rentabilidad objetivo para los mutualistas.

Por tanto, el objetivo para 2014 es poder alcanzar rentabilidades próximas al 5% a final del año dando una rentabilidad a cuenta del 4,5% en el Plan Universal cada trimestre.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Año y medio de cárcel por dar un puñetazo a un arbitro que le saco tarjeta amarilla

Año y medio de cárcel por dar un puñetazo a un arbitro que le saco tarjeta amarilla

Los hechos se produjeron cuando el árbitro del partido le sacó al acusado una tarjeta amarilla por un lance del juego, y este respondió propinandole un “fuerte puñetazo en la boca”, que le provocó varias lesiones. El juicio quedó visto para sentencia en la Audiencia Provincial de Lugo después del acuerdo alcanzado entre la defensa y el ministerio fiscal, que inicialmente pedía tres ... Leer Más »

El Supremo rechaza quitarle la patria potestad a un padre que ha manifestado “no tener ningún interés ni afecto por su hijo”

El Supremo rechaza quitarle la patria potestad a un padre que ha manifestado “no tener ningún interés ni afecto por su hijo”

El Supremo ratifica la sentencia de la Audiencia la cual razona que la privación total de la patria potestad “es una medida excepcional”, protectora del interés del menor pese a su aparente carácter sancionador, cuya aplicación requiere de la “plena e indubitada” constatación de una inobservancia “grave y continuada” de los deberes inherentes a la patria potestad y la causación ... Leer Más »

Glovo y Deliveroo piden al Gobierno que legisle para adaptar el mercado laboral a la flexibilidad de los nuevos modelos de trabajo

Glovo y Deliveroo piden al Gobierno que legisle para adaptar el mercado laboral a la flexibilidad de los nuevos modelos de trabajo

Glovo y Deliveroo han pedido al  Gobierno un cambio de legislación que se adapte a la flexibilidad de los nuevos modelos de trabajo y evitar así la inseguridad jurídica que existe en la actualidad en el sector. Consideran que un repartidor puede trabajar por la mañana con pedidos de Deliveroo para luego repartir con Uber Eats o Glovo y por la tarde ... Leer Más »

Custodia de los hijos. El Supremo establece que las modificaciones no requieren un cambio de circunstancias sustancial

Custodia de los hijos. El Supremo establece que las modificaciones no requieren un cambio de circunstancias sustancial

Es suficiente que el cambio sea cierto e instrumentalmente dirigido al interés del menor. Enfermedad psíquica de la madre. El padre presentó demanda de modificación de medidas definitivas solicitando la atribución a su favor de la guarda y custodia de la hija menor de los litigantes, dejando sin efecto la custodia materna acordada en su día. El Juzgado de Primera ... Leer Más »

El TJUE no deja dudas. La indemnización por despido de un trabajador que disfruta de un permiso parental a tiempo parcial se debe calcular a tiempo completo

El TJUE no deja dudas. La indemnización por despido de un trabajador que disfruta de un permiso parental a tiempo parcial se debe calcular a tiempo completo

El hecho de que mientras se disfruta de un permiso parental a tiempo parcial no se realizan el mismo número de horas de trabajo que si lo prestase a tiempo completo, no significa que se encuentre en una situación diferente en relación al contrato de trabajo inicial que le vincula a su empresario; además, una reducción de los derechos derivados ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist