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Derecho inteligente

La nueva “Lex Mercatoria”: Incoterms® 2020



La internacionalización de las empresas y el papel de los operadores comerciales, se perfilan como pilar fundamental en la realidad económica actual. La crisis sanitaria del Covid-19 nos ha mostrado la gran repercusión, con sus bondades e incidencias, del crecimiento moderado que ha experimentado el comercio en las últimas décadas.

La actividad de estos operadores comerciales ha supuesto una reconfiguración del derecho comercial internacional, tal y como apunta Walter René (CADENA AFANADOR, W.R. “La nueva lex mercatoria. Un caso pionero en la globalización del derecho”). Actualmente, de igual forma que ocurrió en la Edad Media, empresarios y comerciantes se han dotado de un sistema legal supranacional para cubrir las nuevas necesidades comerciales (FERNÁNDEZ ROZAS, José Carlos, Ius Mercatorum Autorregulación y unificación del derecho de los negocios transnacionales, Colegios Notariales de España, 2004) que demanda la revolución industrial 4.0. y la transformación digital del sector, ante la falta de regulación o la excesiva lentitud de adaptación del Derecho objetivo a la nueva realidad.





Podemos afirmar que durante el siglo XIX, se produjo la desaparición del panorama jurídico de los términos “Lex mercatoria” o “Law merchant” por la evolución de la economía y el Derecho. Sin embargo, vuelven a reaparecer con fuerza tras la Segunda Guerra Mundial, debido al auge de las inversiones extranjeras, un poderoso crecimiento de la internacionalización de los procesos y el aumento del comercio exterior.





Es en este punto, donde la nueva Lex Mercatoria juega un papel fundamental en nuestro ordenamiento jurídico, una regulación elaborada de forma privada entre los agentes comerciales como herramienta facilitadora de las transacciones comerciales (BERTHOLD GOLDMAN “Une bataille judiciaire autor de la Lex Mercatoria. L´affaire Norsolor”, Revue de lá arbitraje, 1983).

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