Connect with us
Noticias Jurídicas

La nueva obligación para todos los conductores a partir del 1 de enero de 2026

Queda por ver qué responsabilidad puede derivar en el conductor por no llevar la baliza y si por dicha omisión provocase un accidente con daños para terceros

(Imagen: OCU)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Noticias Jurídicas

La nueva obligación para todos los conductores a partir del 1 de enero de 2026

Queda por ver qué responsabilidad puede derivar en el conductor por no llevar la baliza y si por dicha omisión provocase un accidente con daños para terceros

(Imagen: OCU)

Desde el próximo 1 de enero de 2026 será obligatorio en España que todos los vehículos lleven una baliza V16 conectada y homologada en los coches para señalar su ubicación en caso de emergencia, sustituyendo a los actuales triángulos de emergencia.

El objetivo de imponer la obligatoriedad  de este instrumento es aumentar la seguridad de los viajeros al no tener que bajar del coche, como ocurría para colocar los antiguos triángulos. La Ley específica que las balizas deben ser homologadas y estar conectadas a la plataforma DCT 3.0 para enviar la correspondiente geolocalización del vehículo.

Global IA

La nueva regulación, que como hemos dicho, entra en vigor el próximo 1 de enero de 2026, prevé en el caso de no llevar la baliza homologada en el vehículo una infracción leve que provoca una multa de 80 euros. Sin embargo, están por ver las responsabilidades que se pueden derivar para el conductor de un vehículo que no lleve baliza y que por dicha omisión provoque un accidente con daños para terceros.

MFL ITTI

La baliza es una luz intermitente de color ámbar que se coloca en el techo del vehículo cuando este se queda inmovilizado. Desde 2026 las versiones conectadas deberán incluir GPS y tarjeta SIM integrada para enviar ubicación exacta del vehículo al sistema DGT 3.0. Esto permitirá alertar a los otros conductores a través de los paneles informativos o navegadores de la ubicación exacta del vehículo averiado. La DGT indica que la baliza debe ofrecer 30 minutos de autonomía lumínica y 12 años de conectividad garantizada sin coste para el usuario. Solo quedan exentos de llevar este instrumento de seguridad las motocicletas, ciclomotores y vehículos especiales como maquinaria agrícola o de obras y vehículos extranjeros, que podrán seguir utilizando triángulos hasta que no exista una normativa europea común.

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

(Imagen: E&J)

El problema que existe con esta normativa es que muchos ciudadanos se quejan de que en la actualidad existen diversos problemas para cumplir esta normativa, que a modo de resumen son:

  • Es frecuente que la baliza se quede sin pila, pues parece que la mera conexión, sin uso, la consume. En estos casos la única ayuda es la tradicional: llamar al seguro.
  • Otro problema que denuncian conductores es que la baliza tiene dos pequeños imanes para adherirse al metal del techo de la carrocería del coche. El problema es que no se ha previsto que muchos vehículos modernos en lugar de chapa tienen plástico y por ello el imán no funciona.

Cuando entre en vigor la norma, surgirán muchas más dudas, como saber si es obligatorio llevar pilas de repuesto para la baliza.

La ley que regula esta nueva obligación de circulación es el Real Decreto 159/2021 que establece su obligatoriedad a partir del 1 de enero de 2026.

  • telegram

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

  • tiktok

Copyright © 2025 , powered by Economist & Jurist.