Inicio » Noticias Jurídicas » La publicación en Internet de comentarios injuriosos puede costar hasta 6.000 euros

La publicación en Internet de comentarios injuriosos puede costar hasta 6.000 euros

Una sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Toledo ha condenado al administrador de un foro de Internet por permitir la publicación de comentarios injuriosos sobre un Fiscal Jefe y el presidente de un Tribunal Superior de Justicia. Como consecuencia, tanto el administrador del foro como el autor de dichos comentarios, tendrán que abonar en concepto de indemnización 6.000 euros a cada uno de los perjudicados.

La sentencia contempla que “nos encontramos ante insultos apreciables por cualquiera, introducidos en el foro por un individuo que ya en ocasiones anteriores ha dirigido comentarios ofensivos y el administrador del foro, sin esperar a que ninguna resolución los declarara ilícitos, obligó al otro acusado a corregir sus textos”, por lo que considera que el administrador “es consciente de que sin necesidad de declaración judicial alguna, tiene el deber de impedir comentarios insultantes”. Además, en la sentencia se incluye que, ante la reiteración de los comentarios, el administrador tiene el deber de vigilar el contenido de dichos comentarios.

En este sentido, el socio del área de Information Technology del bufete de Écija, Alonso Hurtado, ha recordado que el hecho de que el administrador tenga que realizar labores de control en los comentarios que se publican en su foro, no se corresponda con lo estipulado en el artículo 16 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), el cual indica que “cumpliendo unos requisitos, el responsable de los foros, servidores o plataformas online donde se almacena información no tiene la obligación de realizar ningún tipo de vigilancia proactiva sobre todo aquello que es publicado”.

Además, el asociado senior del mismo departamento, Eduardo Lagarón, ha comentado que, tras la resolución de esta sentencia, se exige una labor de vigilancia sobre los contenidos “que puede dar lugar a una responsabilidad solidaria por los mismos si no se lleva a cabo la retirada de todos aquellos comentarios objetivamente injuriosos o vejatorios que resultan ser evidentes y patentes por sí solos”.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Caso Cursach: el TSJIB pretende juzgar al juez instructor por varios delitos, entre ellos el de prevaricación

Caso Cursach: el TSJIB pretende juzgar al juez instructor por varios delitos, entre ellos el de prevaricación

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) pretende juzgar al juez que instruye el caso Cursach, por ordenar el requiso de móviles a periodistas. En un auto dictado el 12 de junio, se le acusa de cuatro delitos: prevaricación, contra la inviolabilidad del domicilio, contra el ejercicio del derecho al secreto profesional del periodista y por interceptación ... Leer Más »

Un juzgado de Madrid admite a trámite la denuncia de la RFEF contra Paco Díez por su gestión

Un juzgado de Madrid admite a trámite la denuncia de la RFEF contra Paco Díez por su gestión

Paco Díez ya no tiene ni coartadas ni escapatorias. El presidente de la Federación Madrileña de Fútbol ha sido imputado por un delito de apropiación indebida en el Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid después de que se admitiese la denuncia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en contra de su gestión.  Se han venido denunciando diversas actuaciones ilícitas de Paco Díez al frente de la ... Leer Más »

Tarjetas “revolving”, nuevo quebradero de cabeza para la banca

Tarjetas “revolving”, nuevo quebradero de cabeza para la banca

Los desmedidos intereses que establecen las entidades bancarias a cambio de líneas de crédito han provocado un incremento muy llamativo de las denuncias de los afectados desde hace unos meses. Dinero fácil, rápido y sin atender a la situación financiera del cliente. Esta fórmula, que no es nueva, en los últimos meses se ha materializado en forma de unas tarjetas de crédito con características especiales que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist