Connect with us

Noticias Jurídicas

La UE aprueba una nueva Directiva que obligará al intercambio de datos para evitar el fraude fiscal

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 1 min

Publicado

La Unión Europea ha aprobado una nueva Directiva sobre cooperación administrativa en materia de impuestos, que deroga la Directiva 77/799/CEE. La nueva Directiva prevé un intercambio más directo de información en cuestión de materia tributaria entre países, exigiendo a los veintisiete miembros mantener una relación fluida e inmediata en la entrega de información tributaria de sus contribuyentes nacionales a otros Estados y la recepción de datos sobre sus ciudadanos que trabajen o residan fuera. El objetivo de todo ello es lograr aumentar la eficiencia en la detección de estafas y la evasión impositiva.

Serán de intercambio obligatorio los datos referentes a los ejercicios fiscales de que disponga un Estado relativos a un contribuyente que resida en otro Estado miembro, a partir del 1 de enero de 2014. A partir de este momento los Estados llevarán a cabo la comunicación de información por lo menos una vez al año, en los seis meses a partir del final del año fiscal.

Deberán proporcionar información relativa a los ingresos procedentes del empleo, honorarios, pensiones, productos de seguros de vida, o propiedad de bienes inmuebles, aunque las autoridades competentes de los Estados podrán renunciar a recibir información de renta y patrimonio, o sobre ingresos o capital que no excedan de un umbral mínimo. La nueva Directiva se aplicará a todos los impuestos a excepción del IVA, impuestos especiales y tasas o impuestos de naturaleza contractual.

Los Estados podrán denegar la transmisión de la información solicitada cuando dicha información se refiera a ejercicios fiscales amteriores al 1 de enero de 2011.



Formación Economist & Jurist



Continuar leyendo