Inicio » Noticias Jurídicas » La UE armonizará el Impuesto de Sociedades en los 27, lo que beneficiaría a España

La UE armonizará el Impuesto de Sociedades en los 27, lo que beneficiaría a España

El Comisario europeo de Fiscalidad, Unión Aduanera, Auditoría y Antifraude, Algirdas Semete, ha anunciado a los medios que tiene previsto presentar, el miércoles 16 de marzo, una propuesta de Directiva para armonizar el Impuesto sobre Sociedades en los 27 países de la Unión. Esto podría suponer para España una importante rebaja del tipo impositivo. Se armonizaría la base imponible, o lo que es lo mismo, se aclararían los beneficios por los que las compañías deben tributar.

Según cifras de un estudio de Ernst & Young que recoge el Diario El Economista, España sería uno de los grandes beneficiados. El Producto Interior Bruto (PIB) español crecería aproximadamente un 0,3 por ciento; el empleo aumentaría un 0,2 por ciento; las inversiones extranjeras subirían un 1,3 por ciento; y la recaudación sobre los beneficios empresariales se elevaría un 2,5 por ciento.

En el caso de que se le dé luz verde al proyecto, las empresas podrán elegir si continúan en la situación actual (sería el caso de aquellas pymes que operan en un sólo país, así no se verían obligadas a adaptarse a un nuevo sistema) o tributan en función de una nueva base imponible igual en todos los países europeos.

Aquellas empresas que opten por la base imponible armonizada por operar en varios países podrán presentar una única declaración. A partir de esa declaración, las autoridades fiscales de los Estados en los que estén activas tendrán que determinar qué parte de la base imponible le corresponde a cada una. Para repartir la base imponible se emplearán tres factores: en qué país están sitos los activos de la empresa, dónde están implantados sus trabajadores y dónde realiza sus ventas.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La AEAT devolverá el IRPF de maternidad a quienes denunciaron con anterioridad a la sentencia del TS

La AEAT devolverá el IRPF de maternidad a quienes denunciaron con anterioridad a la sentencia del TS

El Ministerio de Hacienda devolverá “en tres o cuatro meses” el IRPF correspondiente a las bajas de maternidad y paternidad a unos 8.000 progenitores a los que la justicia se lo había denegado, entre ellos las madres y padres de la Asociación de AfectadasIRPFmaternidad, conocidos por ser los precursores en reclamar esta devolución. Esta asociación la forman casi 800 mujeres ... Leer Más »

Josu Ternera, retenido por una petición de extradición por parte de España

Josu Ternera, retenido por una petición de extradición por parte de España

José Antonio Urrutikoetxea, conocido como Josu Ternera, no ha quedado en libertad este miércoles a pesar de que la justicia francesa ordenó su liberación, tras haber sido detenido hace cerca de dos meses después de 17 años en la clandestinidad. El Tribunal de Apelación de París, contra la opinión de la Fiscalía, respondió favorablemente a la demanda de puesta en libertad que hicieron los abogados ... Leer Más »

El Supremo se pronuncia acerca de la atribución de carácter ganancial a los bienes adquiridos con fondos privativos de un cónyuge

El Supremo se pronuncia acerca de la atribución de carácter ganancial a los bienes adquiridos con fondos privativos de un cónyuge

En el caso enjuiciado por el Alto Tribunal, en el proceso de liquidación de la sociedad de gananciales en su día formada por los litigantes, la cuestión que se plantea es cuales son los efectos que produce la atribución de la condición de gananciales, por voluntad expresa o presunta de los cónyuges, a los bienes adquiridos a título oneroso durante ... Leer Más »

Control de terrazas en los ayuntamientos. Derecho al descanso y actividad hostelera

Control de terrazas en los ayuntamientos. Derecho al descanso y actividad hostelera

La Policía Local está realizando una campaña de inspección de terrazas para asegurar el cumplimiento de la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Alcobendas de instalación de terrazas y veladores. El objetivo de la misma es conciliar el derecho de los vecinos al descanso y el bienestar, con la actividad hostelera, fuente de empleo y dinamismo económico para la ciudad. La ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist